Durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte en Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló durante 28 minutos sobre la malaria, becas y el Tren Maya en respuesta a un cuestionamiento que fue sobre migración y acciones contra el fentanilo, acto que fue criticado por la prensa internacional, pues dejó a los mandatarios Joe Biden y Justin Trudeau sin tiempo para responder.
Al darse cuenta de esto, López Obrador concluyó su respuesta diciendo “ya me pasé del tiempo y hay mucho frío”, con lo que se dio por terminada la sesión de preguntas. Esto provocó que diversos periodistas de Estados Unidos calificaran su larga respuesta como un “monólogo”.
El periodista Max de Haldevang escribió para Bloomberg que “el monólogo de 28 minutos del presidente mexicano mantuvo a Biden y Trudeau mirándose los zapatos. La pregunta fue sobre migración, pero el presidente López Obrador tenía mucho qué decir sobre todo lo demás”.
Por su parte, los periodistas Brian Platt y Jennifer Jacobs también criticaron la acción del mandatario mexicano, quien también mencionó muchos otros temas sin responder la pregunta sobre migración y tráfico de fentanilo.
Al no contar con tiempo para su respuesta, el presidente estadounidense Joe Biden aclaró “quiero dejar registrado que no sé qué preguntas no respondí, estoy preparado para hacerlo después, muchas gracias”, mientras que el primer ministro canadiense se limitó a sonreír para las fotos.
Más allá de esto, el encuentro más importante entre los líderes norteamericanos, pasó desapercibido entre las primeras planas de los periódicos más relevantes en Estados Unidos y Canadá, excepto por The Wall Street Journal y USA Today.
Be the first to comment