Termina Solo con Compromisos la Cumbre Trilateral

Banner Político

Al concluir la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), México, Estados Unidos y Canadá se comprometieron a intensificar la cooperación, consolidar las cadenas de suministro regionales, sustituir importaciones en el área y alcanzar una economía resiliente, que convierta a esta zona en la más competitiva del mundo, para lo cual crearán un comité de planeación y vinculación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, difundieron una declaración conjunta donde reconocieron también el carácter crítico que enfrenta el mundo en materia ambiental y acordaron actuar “rápidamente para acelerar la transición energética mediante la implementación de soluciones de energía limpia”.

Ante el desafío ambiental, las tres naciones impulsarán el aumento de la producción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios. Al respecto, Biden afirmó que América del Norte debe ser una zona de energía limpia, para lo cual las tres naciones pueden convertirse en “líderes globales en la crisis del clima”.

Al mismo tiempo, entre los acuerdos alcanzados destacó el fortalecimiento de las relaciones comerciales y económicas con la creación del comité de expertos, que estará “destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte”.

Añadió que en el encuentro los tres mandatarios abordaron con prioridad la integración económica y comercial de todo el continente, así como el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación, “dejando atrás el intervencionismo hegemónico”.

Fuente: La Jornada

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*