Katia Lemus Barajas
Como inviable, calificó Jorge Camacho Hurtado, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas pues consideró que eso afectaría a la economía mexicana.
“Suena muy bonito, pero siendo conscientes es un análisis muy complejo porque afectaría la economía mexicana y metería presión a las empresas; no lo veo viable”.
Esto, luego de que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso una reforma constitucional en torno a la jornada laboral, misma que propone reducir las horas que destinen para sus labores los mexicanos en diferentes áreas económicas.
Camacho Hurtado consideró que por ahora no sería prudente meterle más presión económica a las empresas. “Ya se les metió presión, hablando de las bondades por la aprobación de la ampliación de las vacaciones, el que un colaborador tome más días implica ausencia que se debe cubrir y los aumentos a los salarios mínimos, creo que no sería prudente por ahora meterle otra presión más porque al reducir las jornadas a seis horas se oye fácil, pero implica una recomposición de la forma en que trabaja una empresa”.
A modo de ejemplo, explicó, en caso de esta aprobación una industria que trabaja 24 horas que opera con tres turnos de 8 horas, ahora tendrían que contratar apersona para un cuarto turno para que laboren 6 horas y eso cuánto le representaría a esta empresa.
“Y lo mismo, una empresa o un comercio que tiene dos turnos estarían ahora en 3 turnos y eso es un gasto adicional y se estaría incrementando las nóminas rápidamente de un 20 a un 25 por ciento y eso tronaría a la empresa”.
Consideró que como confederación si participarían en los foros, en caso de que la propuesta de ley llegara al Congreso, pero consideró que por el momento no sería prudente, sobre todo porque en lugar de pagar jornadas de ocho horas se pagarían jornadas de seis y no sería factible a la economía familiar.
Be the first to comment