Katia Lemus Barajas
Es necesario que los legisladores de Querétaro trabajen en una iniciativa de ley para no criminalizar los actos médicos y sobre todo que se contemple al sector para realizar mesas de trabajo, aseguró José Ramón Rivera, presidente del Consejo Directivo del Colegio Médico de Querétaro, AC.
“Es un llamado a la Legislatura Local para que nos sentemos y hagamos mesas de trabajo para abordar el tema, ya se había propuesto en la legislatura anterior, pero se dejó allí; creo que esto es muy importante porque ahora la atención médica en todos los estados es mucha tanto pública como privada, entonces sí creo que se debe de tomar en cuenta para que esto suceda lo menos posible o en un momento lo ideal es que no suceda”.
Esto, luego de que un médico anestesista fue vinculado a proceso penal por, presuntamente, causar lesiones graves contra un niño; la mala praxis, según la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ocurrió en marzo de 2022.
Ramón Rivera recordó que en octubre del año pasado, el Senado de la República aprobó adicionar un artículo 470 Bis de la “Ley General de Salud” para que no se castigue a las y los profesionales de la salud, cuando realicen todo lo necesario, con apego a los protocolos ya establecidos, para salvaguardar la integridad física o vida de un paciente, es decir, el objetivo de la iniciativa es mejorar el problema de la criminalización de los actos médicos y fortalecer el sistema de salud pública que requiere de una regulación a nivel nacional.
“Morelos fue el primer estado donde se despenalizó el acto médico lo cual es un gran logro y en octubre pasado, el Senado de la República también aprobó la iniciativa donde los médicos puedan llevar algún proceso legal en libertad”.
Lo que se está pidiendo, dijo, es que el médico Hernández lleve su proceso en libertad y se le permita presentar las pruebas que tiene para defenderse pues hasta la fecha el juez no lo ha permitido, incluso reclasificó el delito de lesiones culposas calificadas a lesiones dolosas calificadas.
“El doctor Hernández no es agremiado al colegio y no estamos asumiendo su inocencia o culpabilidad, lo único que estamos pidiendo es que se lleve a cabo el proceso de investigación y juicio con transparencia y con la oportunidad para que demuestre su inocencia y se le deje presentar las pruebas porque incluso hay un video donde el perito del doctor dice que el juez no permitió presentar el peritaje, entonces esto sí es una arbitrariedad”.
Por ello, adelantó que mañana martes a las 10:00 horas se realizarán una manifestación pacífica frente a Palacio de Gobierno para solicitar, aparte de los ya expuesto, que no se criminalice al médico como sucede actualmente.
“Si en algún momento hubo una situación de mala praxis que haya consecuencia, pero puede ir desde una situación de decirle que se le retira su célula, pero no como un criminal”.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, la mala praxis ocurrió en marzo de 2022 en una clínica privada cuando el imputado habría aplicado anestesia al paciente, sin documentar las dosis aplicadas, además, de omitir el monitoreo del infante hasta su total recuperación de la anestesia.
“En este sentido, por el dictamen pericial se ha establecido la falta de cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la Anestesiología, al no ser ejecutada según los principios científicos y éticos para dicha práctica; lo que le provocó al niño, daños graves en su integridad”.
Recientemente el médico fue vinculado a proceso penal por causar lesiones graves contra del menor por lo que se estableció como medida cautelar que continúe su proceso bajo prisión preventiva.
Be the first to comment