Busca Canadá Ampliar la Eutanasia para Personas con Enfermedades Mentales

Banner Político

Canadá se prepara para ampliar su ley sobre la eutanasia de forma que se puedan incluir a las personas con enfermedades mentales. Esto ha levantado el debate sobre si la legislación para la muerte asistida ha ido demasiado lejos.

Desde 2016, el programa de asistencia médica para morir de Canadá, conocido por sus siglas MAID, ha estado disponible para adultos con enfermedades terminales y personas con afecciones físicas graves y crónicas, incluso si estas afecciones no representaban una amenaza para la vida. Y este año se espera una nueva reforma para incluir a quienes sufren enfermedades mentales.

Esta ampliación ha provocado controversia y ha generado preocupaciones de que sea demasiado fácil para las personas vulnerables morir en Canadá. Esos temores han sido avivados por una serie reciente de informes que sugieren que, para algunos, la muerte es una alternativa a una red de seguridad social rota.

Los primeros críticos incluyen a tres expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, quienes escribieron al gobierno federal advirtiendo que la reforma podría devaluar la vida de las personas discapacitadas al implicar que una discapacidad grave es peor que la muerte.

Además, una serie de informes sugieren que algunos canadienses han optado por la muerte asistida, en parte porque no podían pagar una vivienda adecuada. Esto también ha generado temores de que podría usarse como solución para los problemas sociales; es decir que la gente opte por morir debido a la pobreza, falta de vivienda o soledad extrema.

El gobierno federal sostiene que la ley reformada ampliada protegerá a los canadienses vulnerables, pues los solicitantes con afecciones graves e incurables pero que no ponen en peligro la vida deben ser evaluados por dos médicos independientes y pasar por un período de espera de 90 días.

Fuente: BBC

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*