Katia Lemus Barajas
Antonio Juárez Navarro, abogado defensor del médico anestesiólogo, quien fue vinculado a proceso por presuntamente causar daño cerebral a un menor, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que el doctor Hernández lleve su proceso en libertad.
“El actuar del médico ha sido exagerada al determinar que mientras se lleva a cabo la investigación, el médico permanezca en prisión preventiva e incomunicado”.
Durante una manifestación de médicos en Plaza de Armas, quienes brindan su solidaridad al galeno que se encuentra privado de su libertad, el defensor refirió que no se le permitió el desahogo del peritaje que presentó un perito que es el ex presidente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, especialista en medicina forense militar, cosa de la que adolece la Fiscalía, pues el peritaje que se presentó es un de un médico general y no es idóneo, por lo que aseguró que el proceso está sesgado y la decisión del juez de control ha sido arbitraria.
“Lo que pedimos es que otro juez revise la medida cautelar que determinó el juez, porque la decisión del juez no está desapegada a derecho”.
Recordó que de acuerdo con el Código Penal, la medida cautelar de prisión preventiva debe justificar que el investigado o imputado no se acerque a las víctimas, no acuda a los mismos lugares, no afecte la investigación, que no represente un riesgo para la sociedad o que se considera una inminente evasión de la acción de la justicia, que y el doctor Hernández no tiene una valoración de riesgo por la unidad de medidas cautelares.
“El doctor no es un riesgo para la sociedad, pero el juez argumentó que sí es un riesgo para la sociedad, sólo es una persona que está siendo investigada y cuyo derecho de presunción de inocencia está siendo violentado, así como sus derechos humanos”.
Por ello, aseguró que interpondrán una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro, así como al órgano interno de control de Poder Judicial, por el actuar del juez de control.
Finalmente, refirió que ayer (lunes) sostuvieron un encuentro con la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, para exponerle el tema y ver si los podían acercar para tener una audiencia con la titular del TSJ, la cual, adelantó, tendrán el próximo jueves.
En días pasados, el médico anestesista fue vinculado a proceso penal por, presuntamente, causar lesiones graves contra un niño; la mala praxis, según la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ocurrió en marzo de 2022.
Esposa Denuncia Amenazas; Teme Por Su Integridad
Ana Arcadia García, esposa del doctor Hernández, refirió que desde el 13 de enero que se presentó a la audiencia inicial ya no le permitieron verlo, porque desde ese día lo mantienen en prisión preventiva.
“Todos los días he acudido para ver si me permiten verlo, llevarle cosas personales, cobijas y sobre todo para saber que está bien, pero me dijeron que hasta después de 21 días podré verlo, pero nadie me dice por qué no puedo verlo ahora”.
Reconoció que ha recibido amenazas a través de redes sociales, llamadas y mensajes de diversas personas que le han dicho que ojalá que su esposo se quede en la cárcel, incluso hacia ella y de muerte.
“Lo único que quiero es saber que está bien… sí he recibido amenazas de diversos perfiles, todos desconocidos, llamadas y mensajes en contra de mi esposo y de mí en los que me dicen que nos merecemos lo que nos está pasando y sí tengo miedo de lo que le pase”.
Be the first to comment