Se Preparan Campesinos para Tomar la Capital de Perú

Banner Político

Decenas de campesinos viajaron más de 24 horas por las zigzagueantes carreteras andinas para llegar a Lima, la capital de Perú, y pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Campesinos de Cusco, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Andahuaylas llegaron en buses y camiones a Lima. «Venimos desde la provincia de Chumbivilcas (Cusco) a defender nuestros derechos. Venimos a hacer escuchar nuestra voz. Tremendamente somos olvidados», dijo el campesino Edwin Condori, de 43 años, agotado por la travesía.

Condori y decenas de pobladores de Cusco pasaron su primera noche sobre colchonetas en el suelo de cemento de una habitación de 7 x 8 metros de un local partidario de una agrupación de izquierda, ubicado en la plaza Bolognesi en Lima.

De igual forma, la Confederación General de Trabajadores del Perú convocó a un paro nacional y una movilización el jueves. «Queremos la renuncia de Dina Boluarte. No nos sentimos representados por ella», aseguró Jesús Gómez, otro de los manifestantes. 

Mientras que los pobladores y dirigentes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del interior del país iniciaron el día con un ritual andino a la Pachamama (madre tierra), colocando en el suelo fotografías de algunas víctimas de las protestas. «Mañana para nosotros es un día de lucha. Esta protesta es hasta que (la) usurpadora renuncie», dijo la dirigente Aurora Coronado de la región Junín, sobre la presidenta Dina Boluarte.

Cientos de pobladores del Cusco se instalaron también en un local de la Universidad San Marcos, tomada por sus estudiantes.

Las demandas de los manifestantes son esencialmente políticas: la renuncia de Boluarte, elecciones generales inmediatas y una Asamblea Constituyente. Exigencias que el gobierno ya ha rechazado anteriormente. 

Fuente: La Jornada

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*