Se Convierte Japón en el País Más Endeudado del Mundo

Banner Político

La deuda pública en Japón alcanzó los 9.2 billones de dólares, es decir el 266% de su PIB, la más alta entre las principales economías.

En comparación, la de Estados Unidos se situó en el mismo periodo en 31 billones de dólares, pero dado el tamaño de la primera potencia del mundo, esta cantidad solo equivale al 98% de su PIB.

La razón de tan abultada cifra es que el país lleva décadas impulsando el gasto interno para mantener su economía en marcha. Sus ciudadanos y empresas, que juegan un papel clave en el crecimiento económico, son extremadamente reacios a consumir y el estado a menudo se ve obligado a gastar por ellos.

«Los ahorros privados son enormes y la inversión es débil, lo que implica una debilidad crónica de la demanda», dice Takeshi Tashiro, investigador principal en el Instituto Peterson de Economía Internacional.

«Una de las causas de este problema es la demografía de Japón. Su población es muy longeva», lo que aumenta los costos de la seguridad social y la atención médica del Estado, explica.

Pero pese a esta gran deuda pública, los inversores internacionales siguen confiando en el país y cada año le prestan dinero a través de compras de su deuda.

La deuda pública de Japón comenzó a dispararse a principios de la década de 1990, cuando su burbuja financiera e inmobiliaria estalló con efectos desastrosos. Al llegar la década de los 2000, su deuda ya superaba el 100% y en 2010 ya se había duplicado otra vez.

Fuente: El Universal

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*