Para eliminar los obstáculos que los jóvenes encuentran al momento de conseguir su primer empleo, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes presentaron una iniciativa para reforman la “Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado” y se adiciona un párrafo al artículo 7 de la “Ley Industrial de Querétaro”, en materia de primera experiencia laboral.
Los diputados, quienes trabajaron de manera conjunta con su compañero Paul Ospital Carrera, externaron su compromiso con la juventud de Querétaro.
“Proponemos que las acciones focalizadas de empleo vayan para jóvenes de entre 16 y 25 años, y no se quede entre 16 y 20 años como hoy plantea la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado, porque es la etapa donde más requieren ese empujón, tras haber concluido sus estudios técnicos o universitarios”, refirió Juan Guevara.
Detalló que también se reformará la “Ley Industrial de Querétaro” para que se otorguen incentivos a las personas físicas o morales que tengan en su plantilla laboral por lo menos al 2 por ciento de jóvenes entre 16 y 25 años que se encuentren en su primera experiencia laboral.
“Esta iniciativa es enormemente necesaria, para reafirmar a la juventud queretana que su apoyo es real, va en serio y no es solo de discursos”.
Refirió que en la propuesta se señala que tomando en consideración que el rango de edad establecido por la “Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado” para la obtención de beneficios o apoyos, se propone la ampliación del rango de edad que se contempla para estos, para pasar del rango actual de 16 a 20 al de 16 a 25 años, con la finalidad de ampliar el universo de beneficiarios de la primera experiencia laboral dentro del Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana, puesto que incluso es entre los 24 y 25 años la edad promedio de término de los estudios.
Para eficientar la implementación del programa, enfatizó, existirán incentivos para aquellas empresas que den empleo a jóvenes en el marco de su primera experiencia laboral, que impliquen al menos un 2 por ciento de su plantilla laboral.
“Al contemplarse en la reforma propuesta la posibilidad de recibir algún tipo de incentivo, las empresas tendrán mayor interés y flexibilidad para contratar a jóvenes de entre 16 y 25 años de edad, y estos comenzaría a generar experiencia y obtendrían mayores herramientas para su vida laboral, minimizando consecuentemente el mayor obstáculo para que un joven se integre al ámbito profesional”.
Querétaro, detalló, está por debajo de la media nacional en la tasa de desempleo, pero el reto, como en México y en América Latina es el impulso a los jóvenes. 8 de cada 10 jóvenes entre 18 y 29 años tienen problemas para conseguir empleo en el país, siendo que la falta de experiencia es la principal dificultad, así como la falta de conocimientos técnicos.
Be the first to comment