Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente que integran la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, Ana Paola López Birlain y Manuel Pozo Cabrera, respectivamente rechazaron el dictamen de la iniciativa que proponía becar a los estudiantes de todos los niveles escolares en planteles públicos.
Durante la sesión de comisión se aprobó rechazar el dictamen de la iniciativa que reforma del artículo 4° de la Constitución Política del Estado, con la adición de un párrafo, en el que se proponía esta beca denominada «Transformando la educación», misma que tendría como prioridad a los estudiantes pertenecientes a familias que se encuentren en condición de bajos recursos, para garantizar con equidad el derecho a la educación.
Christian Orihuela Gómez, autor de la iniciativa que presentó hace ocho meses, consideró importante que las becas queden como un derecho constitucional, ya que entre el 30 y 40 por ciento de los jóvenes que ingresan a la universidad, se dan de baja debido a la economía familiar. Precisó que los programas educativos basados en la entrega de becas a los estudiantes sí han funcionado.
López Birlain dijo que: “La educación es primordial y debe adecuarse a la realidad que se vive en cada estado, y en Querétaro el gobierno ha sido muy responsable en la forma en la que ha distribuido los recursos para la educación, no se puede plasmar en la Constitución únicamente el recurso para un solo programa”. Señaló que la educación debe fortalecerse en todos los sentidos, con una política pública responsable que no permita poner en la ley, letra muerta por falta de presupuesto o comprometa las finanzas y la educación de los niños.
Pozo Cabrera apoyó el sentido de rechazo del dictamen ya que contempló que está previsto en la Constitución el derecho a la educación. Consideró que hace falta ahora una política pública redistributiva y no constituyente, por lo que en ese sentido se debe tomar en cuenta lo que cada municipio y nivel educativo requiere para poder ser atendidos por políticas redistributivas.
En otro orden de ideas, Durante la comisión, los legisladores dieron cuenta de las consideraciones de los Ayuntamientos, en relación con el dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se adiciona el párrafo noveno al artículo 3º de la Constitución Política local, que precisa que en la entidad, toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión, igualdad y equidad.
Recordó que el 5 y 6 de diciembre del año pasado se notificó a los 18 ayuntamientos sobre la aprobación de dicha iniciativa en materia de movilidad, esto como parte del Constituyente Permanente.
“La iniciativa propone reforzar los conceptos básicos de la seguridad vial, ya que es fundamental reconocer a la movilidad como un derecho humano por lo que así, la Constitución y las leyes locales no estarán impedidas para regular de la mejor manera posible aspectos de seguridad vial, siempre y cuando no se contravenga el piso mínimo que establece la ley general de la materia”.
En otro punto, se aprobó la Minuta de Decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política federal, en la que se propone que las Legislaturas locales, respetando en todo momento la supremacía de los símbolos patrios, estén facultadas para legislar en materia de símbolos estatales, como son: himno, escudo y bandera, a fin de fomentar el patrimonio cultural, historia e identidad local
Toda vez que los símbolos de las entidades federativas forman parte del patrimonio cultural de las mismas, que representan procesos históricos y prácticas que son específicas y distintivas. Todos los estados utilizan escudos, y en ocasiones himnos, y en cuanto a banderas, los estados de Jalisco, Quintana Roo y Tamaulipas ya cuentan con reconocimiento legal de símbolos propios en su cuerpo normativo.
Be the first to comment