La Delegación de Vuizarrón, perteneciente al municipio de Cadeyta no cumple con las especificaciones que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro por lo que es inviable su conformación, afirmó Martín Arango García, subsecretario de Gobierno de Querétaro.
“Nosotros… expusimos que la ley orgánica municipal establece distintos requisitos los cuales tienen que ser cumplidos para tender una solicitud de esta naturaleza y que con los datos que hoy tenemos se considera que es inviable la creación de este municipio”.
Al término de una reunión que sostuvieron habitantes de la delegación con la diputada de ese distrito Leticia Rubio Montes, así como representantes del Gobierno estatal y municipal, consideró que uno de los motivos por lo que no es viable la creación de un nuevo municipio es por los criterios poblaciones que establece la ley en mención.
“Otro motivo es por los datos que el municipio de Cadereyta respecto a los impuestos que hoy los ciudadanos de Vizarrón dejan al municipio y las erogaciones que el municipio de Cadereyat realiza en favor de Vizarrón son discordantes, es decir, es mucho mayor la cantidad de recursos que hoy el municipio de Cadereyta eroga en favor de Vizarrón que lo que la propia comunidad le da al municipio y esto implicaría, a su vez, el cumplimiento de los dos requisitos restantes que establece la ley”.
El primero de ellos, dio, es tener una viabilidad financiera para establecer una unidad administrativa que le permita dar viabilidad al municipio y el segundo caso es que se cuente con la suficiencia presupuestal para dotar de servicios públicos municipales.
“En este caso consideramos y lo platicamos de manera directa y honesta con la gente que por ello nos parece inviable esta solicitud porque se necesitan 25 mil habitantes según lo establece la ley, y la comunidad tiene 2 mil 500 habitantes, pero si lo extendemos a la delegación aumenta a alrededor de 7 mil habitantes”.
Los habitantes de Vizarrón, refirió, les externaron la necesidad de dar atención a dos temas principales: salud y educación.
“Ellos nos hablaron de temas de educación y salud, que hay escuelas y centros de salud que están lejos de las comunidades y que tienen la complicación para trasladarse fuera de la delegación; estas necesidades son válidas y justificables y veremos como Gobierno del Estado es apoyarlos, pero también hay temas que le competen a la Federación”.
Be the first to comment