Miguel Gallardo
Uno de los programas en los cuales se pondrá mayor énfasis en 2023 es la implementación de la Norma 025 que tiene que ver con la igualdad y no discriminación en los centros de trabajo, informó Marisol Kuri, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM).
Dijo que este esquema ya se aplica en los tres Poderes de Gobierno, salvo tres o cuatros instancias para que estén completamente certificadas todas las áreas de trabajo.
“Queremos que en febrero seamos el primer estado con los tres poderes de gobierno certificados con esa norma. Ya está el Poder Judicial, en el Poder Ejecutivo faltan tres o cuatro instancias, y estamos por certificar también al Poder Legislativo”, argumentó.
Marisol Kuri agregó que en la segunda fase se ampliará la certificación a los 18 municipios, además de que otra parte importante es la publicación que se dio de los programas contra la violencia, igualdad y la publicación del protocolo único contra el acoso y hostigamiento interno en el Poder Ejecutivo.
“Esta es una indicación del gobernador para llevar toda la capacitación de la mano de Contraloría y Oficialía Mayor a todas las instancias del Poder Ejecutivo”, afirmó.
La directora del IQM mencionó que con el aumento “histórico” del 80 por ciento en el presupuesto de egresos para esta instancia, se impulsará las políticas públicas de las mujeres en el estado.
“Uno de los ejes fundamentales de este fortalecimiento, sin duda, es la atención en las 18 unidades de los municipios, siete centros de desarrollo integral de las mujeres, que desde el año pasado tienen un nodo específico para el empoderamiento económico”, expresó.
La directora del Instituto Queretano de las Mujeres añadió que ya se hizo acto de presencia en la Sierra para implementar esta estrategia de fortalecimiento de atención. “Implementamos una coordinación con representación legal donde estarán tres abogadas y una trabajadora social dando servicio a los municipios”.
Be the first to comment