El cometa verde, bautizado científicamente como C/2022 E3, se acerca nuevamente a la Tierra. La última vez que pasó cerca del planeta fue hace 50 mil años, cuando el hombre de neandertal u homo neanderthalensis aún era una especie viva.
En los próximos días, el brillo verdoso del cometa podrá verse a simple vista, bajo ciertas condiciones. El cometa se ubicará cerca de la Tierra según las dimensiones astronómicas; es decir, a una distancia estimada en «solo» unos 42 millones de kilómetros.
El cometa se verá desde el Hemisferio Norte, donde ascenderá en el horizonte hacia la Osa Menor. «Es necesario que el cielo esté oscuro. Así el cometa se podrá ver con binoculares e incluso a simple vista”, aseguró Dirk Steinhauer del observatorio Greifswald, en Alemania.
El mejor momento para verlo será la noche de este martes 31 de enero al 1 de febrero, a las 4 de la madrugada, después de que se haya puesto la Luna. Pero el cometa también se podrá observar en las noches anteriores y posteriores a esta hora a partir de las 22:00, para lo cual lo mejor es contar con un telescopio.
Después del 1 de febrero, la visibilidad del C/2022 volverá a disminuir a medida que la luna creciente lo eclipse. Durante este tiempo, el cometa se alejará de la Tierra en dirección hacia Marte. Alrededor del 10 y 11 de febrero pasará por Marte y con un poco de suerte se podrá volver a ver.
Según el Centro Aeroespacial Alemán, la coloración verde es causada por una interacción entre un gas y el calor del sol cuando el cometa se acerca. Aunque su existencia sólo se conoce desde hace un año, el C/2022, como todos los cometas, ya tiene varios miles de millones de años. Proviene de los primeros días de nuestro sistema solar y su órbita lo lleva hasta los bordes.
Fuente: DW
Be the first to comment