Fomentar una cultura de la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y cambios en el estilo de vida que permitan disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas y prevenir riesgos de trabajo, son algunos de los objetivos del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con el que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social por ello, este programa se acercó a los agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco) Querétaro.
Durante una reunión de trabajo entre ambos, Aarón Alejandro Ramírez López, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, invitó a los presentes a adherirse a dicho programa que ayudará a mejorar la salud, seguridad y bienestar de los colaboradores de las empresas.
Explicó que las causas principales de incapacidad en Querétaro son las lesiones de mano y tobillo, así como los trastornos músculo esquelético de espalda, por lo que el programa ofrece asesorías gratuitas, opcionales y no punitivas.
A través de estas asesorías, dijo, el personal de Salud en el Trabajo podrá asesorar a las y los trabajadores en esta materia, para prevenir los riesgos de trabajo por estas lesiones.
Entre los recursos que ofrece el programa ELSSA se encuentra la prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
“Por medio de estos listados, las empresas podrán identificar áreas de oportunidad a fin de implementar estrategias preventivas”.
Refirió que ELSSA también ofrece herramientas de priorización de riesgos y evaluación de los factores de riesgos ergonómicos y psicosociales en el trabajo, material de apoyo, tablero de incapacidades y cursos virtuales dentro de la plataforma CLIMSS.
“Con este tipo de programas, el Seguro Social busca incentivar la implementación de estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, no sólo dentro de las unidades médicas, sino desde los entornos en los que se desenvuelve la población trabajadora”.
Be the first to comment