El Congreso de Perú sigue sin escuchar el clamor de las calles y con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención rechazó anoche una nueva propuesta para adelantar las elecciones generales a julio de este año y la realizar un referéndum para una Asamblea Constituyente, como exigen miles a diario en protestas reprimidas desde hace siete semanas y que han dejado al menos 58 muertos.
“La reforma no ha alcanzado el número de votos, en consecuencia, no ha sido aprobada”, dijo José Williams, presidente del Congreso, tras un debate que se prolongó durante poco más de cuatro horas.
Ante el rechazo al proyecto, el parlamentario Jaime Quito, autor de la propuesta, dijo que “el Congreso se tiene que cerrar. Lo que va a pasar es que Dina Boluarte va a tener que renunciar”. Esa exigencia es repetida por los manifestantes que acudieron de nuevo ayer a las calles del centro de Lima a protestar contra la mandataria.
Por su parte, Boluarte aseveró que su renuncia no está en juego pues significaría dar paso al “desorden y a la crisis”, y aseguró que la protesta nacional no hará “bajar la cabeza ni la moral” al gobierno, sostuvo y exhortó a los sectores políticos a deponer sus diferencias para poner fin a la grave crisis social por la que atraviesa el país.
Las protestas continúan en diversas zonas del país, incluida Lima, donde decenas de pobladores de Puno y Cusco se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada del país.
Mientras que en el sur andino siguen los bloqueos de carreteras. En Junín, centro andino del país, decenas de ciudadanos mantienen bloqueada la carretera central, principal vía para la llegada de alimentos a la capital. Y en Cusco, la capital del imperio inca, también se mantiene un paro de trabajadores y movilizaciones en las calles.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment