Miguel Gallardo
Cuando la política falla, la violencia estalla, enfatizó Mauricio Kuri González, gobernador del estado de Querétaro, durante su discurso en la ceremonia del 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Su redacción es el acto previo, formal e indispensable, que encuentran los diversos grupos para cesar las hostilidades y la guerra. Para ello, adoptan un acuerdo explícito: someterse al Estado de Derecho”, expresó.
El jefe del Ejecutivo mencionó que la Constitución es un documento con memoria histórica, pero también con visión de futuro.
Refirió que además de introducir transformaciones radicales, no avasalla, sino que concilia.
“Toda esta construcción sólo tiene sentido si se respeta la democracia, porque la esencia del Plan de San Luis es la transferencia ordenada, pacífica y periódica del poder por medio del voto libre”, indicó.
Agregó que la ley suprema es a pesar de la voluntad de quienes mandan, de los anhelos de las facciones o de las añoranzas de los poderes fácticos.
Mauricio Kuri argumentó que libertad y democracia han sido las más caras aspiraciones políticas de la sociedad mexicana.
Reconoció que existen rezagos históricos, vergonzosos y muy lamentables, que no las autoridades no han sido capaces de resolver de manera íntegra.
El gobernador añadió que “hoy es un buen día para hacer un ejercicio de memoria, pero también de imaginación colectiva, así como de reflexión, pero también de determinación y compromiso”.
“Señor presidente, señoras y señores, sean ustedes bienvenidos a Querétaro. Hoy, que se dan cita los poderes constituidos del Estado Mexicano, deseo reiterar ante la nación nuestro compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y fortalecer el Estado de Derecho “, concluyó en su intervención en el Teatro de la República en la capital queretana.
Be the first to comment