En dos meses, la Comisión Nacional del Agua, determina si se otorgan o no los permisos para la construcción de lo que será el Acueducto III, el cual garantiza para los próximos 20 o 30 años el suministro del vital líquido, aseguró Germán Martínez Santoyo, director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al acudir a la conmemoración del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se realizó en el Teatro de la República, refirió que el proyecto es viable.
“La cantidad de agua que está solicitando el Gobierno del Estado son 100 millones de litros cúbicos, pero tenemos que revisar porque en la zona hay concesiones para riego y de generación de energía eléctrica”.
Refirió que en este momento el proyecto está en estudio ya que se debe considerar la disponibilidad del agua, sobre todo la del río San Juan.
Enfatizó que el análisis es parte de los estudios básicos que se debe hacer para un proyecto de esta naturaleza, pues también se deben hacer otros para revisar la calidad del agua, la geotecnia, la topografía y la hidrología, estudios que ya están en la parte final.
“Los permisos podrían autorizarse a más tardar en dos meses pues podría estar dependiendo de cómo vayan los estudios”.
Reconoció que las autoridades estatales también solicitaron apoyo económico para realizar este proyecto, pero apenas se está revisando el proyecto ejecutivo y hasta que este se concluya se van a revisar montos, programas y posibilidades de financiamiento.
“Este proyecto representa, lo analizamos en una primera proyección, 8 mil millones de pesos, pero estamos analizando el proyecto ejecutivo y una vez que se haya revisado y determinado vamos a tener un monto más exacto”.
De igual forma, aclaró que también ya se cuenta con el estudio de calidad de agua y se determinó que si se cuenta con una buena calidad.
“Como en este y otros proyectos la calidad el agua es importante y el Gobierno del estado ya presentó el estudio de calidad en el anteproyecto y en la entapa del proyecto ejecutivo ya lo estamos revisando”.
Be the first to comment