Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores del Observatorio Nacional (ON) de Brasil, descubrió un improbable anillo de material orbitando en torno a Quaoar, un planeta enano del sistema solar ubicado más allá de Neptuno y considerado como un «primo menor» de Plutón.
La importancia del descubrimiento obedece a que hasta hace poco solo habían sido observados anillos en grandes planetas, como Júpiter y Saturno, y a que la distancia que hay entre Quaoar y su anillo echa por tierra una antigua teoría astronómica sobre la separación entre un cuerpo y los que lo orbitan.
El equipo que descubrió el denso anillo de material alrededor de Quaoar fue liderado por el astrónomo brasileño Bruno Morgado, quien informó que el anillo descubierto orbita en torno a Quaoar, un asteroide de mil kilómetros de diámetro candidato a planeta enano del sistema solar. Su distancia del Sol es equivalente a 41 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.
Morgado explicó que los cuerpos como Quaoar son fósiles prácticamente intactos de la formación del Sistema Solar y por eso catalogar sus características físicas es fundamental para entender cómo se formó nuestra galaxia.
Su existencia fue inferida por medio de una técnica conocida como ocultación, que consiste en calcular el tamaño y la forma de un objeto oculto a partir de la reducción de la luz de una estrella cuando bloquea su visión.
«A partir del análisis de estas caídas de brillo, los investigadores consiguieron determinar las propiedades físicas del anillo, como su ancho y la cantidad de material presente», explicó el Observatorio Nacional.
Fuente: DW
Be the first to comment