La Fiscalía de Estados Unidos cierra esta semana sus alegatos contra Genaro García Luna con la presencia de Jesús “Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, considerado uno de los líderes históricos del Cártel de Sinaloa.
Zambada declaró en la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que entregó a Genaro García Luna dos pagos en un restaurante en la Ciudad de México por un total de 5 millones de dólares.
El testigo de la fiscalía detalló que el hecho sucedió en 2006, durante la transición entre los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Un abogado, al que “Rey” identificó como Óscar Paredes, fungía como el contacto entre el Cártel de Sinaloa y García Luna, a quien el gobierno de Estados Unidos acusó de ser parte de la nómina de los narcotraficantes y recibir pagos millonarios a cambio de no meterse con la gente del cártel y permitirles el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.
El ”Rey” describió dos reuniones con García Luna en el restaurante Champs Elysees. Para el primer encuentro, el exsecretario mexicano de Seguridad exigió un pago de 3 millones de dólares y se acordó que la relación se mantendría igual que en la administración de Fox y que García Luna y su gente seguirían trabajando para el Cártel de Sinaloa.
Tras ese encuentro, Paredes dijo que García Luna le había garantizado que no se perseguiría ni investigaría a «El Mayo» y que lo dejarían mantener sus negocios ilícitos.
La segunda reunión ocurrió en el mismo lugar, en una habitación privada, donde se le entregaron otros dos millones de dólares a García Luna.
Zambada subrayó que gracias a la ayuda de García Luna, el cártel creció como nunca. Según le contó un socio de Arturo Beltrán-Leyva, García Luna recibía pagos mensuales de 1.5 millones de dólares para ayudar al cártel de Sinaloa mientras estaba al mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Por su parte, García Luna anunció que no testificará en el juicio, al que hoy asistieron su esposa e hijos. La defensa, encabezada por el abogado César de Castro, señaló que presentará a tres personas para que hablen a favor de su cliente.
Fuente: El Universal
Be the first to comment