Integrantes de la Iniciativa Privada (IP) coincidieron en que es legítimo el reclamo que hacen los trabajadores gaseros de la Ciudad de México y Estado de México con el paro indefinido que anunciaron, sin embargo, reconocieron que diversos sectores productivos se verían afectados.
Garabed Narinian Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro, estimó que los negocios del sector que representa llegan a surtir entre dos y tres veces a la semana gas por lo que si este paro se hace nacional, el sector restaurantero se vería afectado.
“Cada restaurante maneja diferentes sistemas, pero la gran mayoría llega a surtir dos o tres veces a la semana y si este paro se hace en todo el país, sí nos impactaría fuertemente al sector restaurantero”.
Jorge Camacho Ortega, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, recordó que el paro se debe a que los gaseros intentan que no se establezcan precios tope, sino que exista flexibilidad para que no los lleve a reestructurarse pues varias gaseras han tenido que prescindir de personal.
“Ha habido despidos porque no aguantan la disminución de precios y este paro es una medida de presión para negociar y establecer condiciones donde ellos puedan subsistir y se surta de gas a la población porque si estas empresas, por alguna razón, por la disminución o topes de precios se ven obligadas a dejar de surtir gas LP quién va a sufrir es la población”.
Grupos gaseros de la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y algunos estado del país realizarán un paro “indefinido” de actividades a partir de este día, argumentando que el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos adquiridos, entre los que destaca la falta de apoyo en el subsidio del gas.
Katia Lemus Barajas
Be the first to comment