Ley de Seguridad Privada Busca Transparentar Servicio de Empresas Privadas

Banner Político

La iniciativa de ley que aún se encuentra en análisis y discusión para regular a las empresas de seguridad privada, también contempla transparentar el servicio que ofertan al colocar visiblemente el nombre de la compañía que brinda esta prestación, reconoció Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Querétaro.

“La idea es que todos los guardias estén identificados, es decir, queremos que en cualquier caseta de cualquier fraccionamiento, negocio, escuela, bar o antro haya información publicitada con el nombre de la empresa que está brindando el servicio”.

Explicó que la idea es que, así como la Comisión de Transparencia emite puntuaciones respecto a los portales de internet de los entes obligados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana o alguna otra institución como la Secretaría de Planeación emita los lineamientos, como un tipo ranking, para establecer el nivel de cumplimento de las empresas lo que generará mayor garantía al momento de contratar.

“Hoy hay mucha contratación de empresas porque alguien las conoce, pero no es que sean recomendadas por su trabajo o la categoría que en estén, estamos proponiendo que se les asigne una instancia de gobierno que dé seguimiento de cumplimiento y desempeño”.

Aclaró que el hecho de que se publique en los lugares donde prestan el servicio, el nombre de la empresa y de los elementos de seguridad que están laborando en ese momento, dará mayor garantía a los usuarios de ser escuchados ante alguna eventualidad y viceversa.

“Las empresas que hagan su trabajo apegado a la norma también serán protegidos si algún ciudadano trasgrede el servicio que están obligados a dar, entonces un ingrediente de esta norma es volver público y transparente la seguridad privada, guardaespaldas y cadeneros porque los vemos en la calle, pero no hay transparencia”.

De igual forma aclaró que las empresas de seguridad privada que cuenten con licencia federal y por alguna razón vengan al estado, deberán informar a la autoridad correspondiente para avisar que estarán trabajando en la entidad.

“Estamos planteando en la ley una diferenciación acerca de las empresas que tengan licencia federal donde la obligación será registrarse en el estado para avisar que estarán trabajando porque la licencia federal no los exime del cumplimiento de la norma, sólo los exime de obtener una concesión en el estado, pero no para cumplir la ley; de igual forma, estas empresas con licencia federal nos tendrán  que decir quiénes son sus empleados, de qué equipo disponen, de qué vehículos, armas y sus permisos y una vez que avisen a la autoridad serán sujetos a revisión”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*