El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que a la fecha se tienen identificados 45 casos del reto que se hizo viral en la red social Tik Tok y que consiste en consumir clonazepam, para mantenerse despierto el mayor tiempo posible.
Desde Palacio Nacional, señaló que estos casos se han registrado en 18 estados del país y han sido llevados a cabo por jóvenes de entre 10 y 19 años. “Lo que se ha registrado hasta el momento en el Sistema de Información Básico en Salud es 45 casos distribuidos en las entidades federativas y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios, esto aunque se ha informado en torno a las escuelas, en realidad en las escuelas se han registrado cinco o seis casos, la mayoría ocurren en los domicilios fuera del horario escolar”, explicó López-Gatell.
El funcionario también destacó que este reto no es nuevo, sin embargo, ahora se ha podido documentar gracias a las redes sociales. Y subrayó que el clonazepam es un medicamento controlado que se utiliza para tratar convulsiones, por lo que si se consume sin prescripción puede causar somnolencia, inducir un coma o inhibir el proceso respiratorio.
“Si se combina con otras sustancias psicoactivas que producen somnolencia puede causar la muerte, en particular en combinación con el alcohol u otros fármacos que producen somnolencia”, sentenció López-Gatell.
El funcionario destacó que aun ingiriendo dosis moderadas puede causar adicción, por lo que exhortó a los padres de familia a guardar bajo llave este medicamento y hablar con los jovenes del riesgo de las drogas y las consecuencias de este tipo de retos en las redes sociales.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment