Integrantes de la Colectiva 50+1 trabajan en una iniciativa de ley que busca que los delitos que tiene relación con la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes (hasta los 18 años) no prescriban por lo que se pretende adicionar un párrafo en el “Código Penal para el Estado de Querétaro”, adelantó Fernanda Lazo, secretaria técnica la organización en mención.
“La reforma consiste en adicionar un último párrafo al Artículo 124 BIS del “Código Penal para el Estado de Querétaro”, básicamente es esto donde se agrega una excepción a la ley en el que refiera que los delitos que tiene relación con la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes no podrán prescribir”.
Explicó que la importancia del tema de la no prescripción es porque una niña, niño, o adolescente no sabe que lo que le ocurrió es un delito, entonces este es un proceso para que el menor se reconozca como víctima y que reconozca a su agresor sexual.
“Hay que sumar que la mayoría de los agresores sexuales son conocidos, familiares o con los que el niño, niña o adolescente tiene un vínculo afectivo; estamos hablando del 90 por ciento de los agresores lo que hace que la víctima no pueda verbalizar que es lo que le está pasando y sobre todo, porque muchos tienen una ambivalencia con su agresor sexual”.
Estos procesos, dijo, son traumáticos y complejos porque independientemente de la invasión al cuerpo físico, existe la violencia psicológica pues el agresor sexual realiza un proceso de seducción y manipulación con ellos para tenerlos entrampados para que no denuncie porque lo que buscan es permanecer en la clandestinidad.
“Cualquier víctima de cualquier delito se encuentra bajo un proceso de estrés lo que hace que no recuerde circunstancias de ciertos eventos y no solo en violencia sexual, sino en secuestro, tentativa de homicidio, o asaltos, lo que no recuerdes a detalle circunstancias de modo, tiempo y lugar”.
Recordó que de acuerdo con la consulta infantil y juvenil el 27 por ciento de las niñas, niños y adolescentes en Querétaro han sufrido algún evento de violencia sexual, es decir, uno de cada cinco niños es víctima de este delito.
“En la consulta infantil y juvenil de 2012, le preguntaron a los menores que si tocaban su cuerpo y en Querétaro, el 15.1 por ciento de las niñas de 6 a 9 años dijeron que en su casa les tocaban su cuerpo y les pedían que no lo dijeran y el 11.7 decían que en la escuela tocaban su cuerpo y les pedían que no dijeran nada”.
Be the first to comment