Se Ampara Comunidad LGBTIQ+ Contra Gobierno Estatal y Legislatura; Piden Presupuesto   

Banner Político

En días pasados, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico y otras asociaciones de la comunidad LGBTIQ+ presentaron un amparo contra el Gobierno del Estado y el Congreso de Querétaro por no contemplar dentro de su “Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023 para el Estado de Querétaro” una partida para atender las políticas públicas de este sector de la población.

Juan Pablo Delgado, presidente de la Asociación Civil “AMICUS”, recordó que el año pasado, en Guanajuato demandaron al gobierno del estado y a la legislatura local porque no había un presupuesto etiquetado para la población LGBTIQ+ e interpusieron un recurso de amparo, el cual ganaron obligando a los legisladores a destinar una partida para atender las necesidades de esta comunidad.

Walter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, recordó que en octubre pasado, se reunión con diversas autoridades estatales y municipales, entre ellos, Antonio Rangel Méndez, titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana a quien le plantearon la necesidad de que se destinara un recurso para atender las necesidades de los que integran la comunidad gay por lo que oficializaron la petición con un documento que entregaron en noviembre de 2022.

“El secretario de Planeación nos pidió que platicáramos con otros servidores públicos y así lo hicimos, nos acercamos a Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado y con la subsecretaria de gobernación, María Elena Guadarrama Conejo, quien atiende los temas de derechos humanos y pusimos el tema sobre la mesa”.

Lamentablemente, dijo, el 22 de diciembre se aprobó el presupuesto de Querétaro y se percataron que no había recurso etiquetado para la población LGBTIQ+ por lo que decidieron interponer este recurso de amparo.

Este recurso que solicitaron, detalló, era para atender temas de salud ya que al acudir a los centros de salud, esta esta población es discriminada y maltratada.

“Nosotros pedimos que se atienda el tema de salud sin discriminación porque no hay un sitio donde se atienda a nuestras poblaciones como en otros estados y no se atienden, incluso, la población trans no llega a los médicos porque son maltratados; tuvimos el caso de una mujer trans que fue corrida a patadas por eso es que pretendemos que haya una clínica especializada”.

Otra prioridad, dijo, es que la comunidad gay cuente con justicia sin discriminación a través de una ventanilla en los ministerios públicos o la Fiscalía General del Estado porque actualmente son revictimizadas o agredidas.

Juan Pablo Delgado enfatizó que este amparo se presentó en otros estados como Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Yucatán y ahora en Querétaro, para que admita como lo hizo Guanajuato que consiguió que el Gobierno de Guanajuato y la Legislatura modificara su presupuesto y destinara una partida a este sector de la población.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*