Presenta Rectora de la UAQ Quinto Informe de Actividades

Banner Político

A pesar del crecimiento constante de la matrícula de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas el aumento de su presupuesto no ha sido proporcional, reconoció Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante su quinto informe de actividades.

Flanqueada por Martha Elena Soto Obregón, titular de la Secretaría de Educación, los exgobernadores, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, diputado federal, destacó que las universidades públicas del país representan el .8 por ciento de las instituciones de educación superior que existen en el país, pero albergan al 25.8 por ciento de la matrícula.

“Esta situación es similar en Querétaro, que dentro del periodo 2021 al 2022 atiende a 36 por ciento de la matrícula en el estado de bachilleres a posgrado, 21 por ciento de los alumnos de bachilleres, 44 por ciento de los de licenciatura”.

Teniendo como escenario el Teatro de la Ciudad, destacó que a pesar de la cobertura existe siempre un incremento en el financiamiento público menor que la inflación, lo que ocurre a nivel nacional, mientas que a nivel estado, se ha recibido el apoyo necesario en materia de financiamiento, la respuesta sí ha sido acorde a las necesidades.

Por ello, lamentó el bajo apoyo que se recibe del gobierno federal, que particularmente se observa en investigaciones.

Reconoció que el 2022 fue un año que se recordará en su administración, puesto que el movimiento estudiantil puso el tema del acoso y la violencia de género en el centro del debate público.

A partir de enero de 2023 y como consecuencia del paro, la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG), pasó a nivel de dirección y se reorganizó el equipo que la integra. Desde 2018, en el organismo se han atendido 399 de casos, 50 por ciento se presentaron durante 2022.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*