Rusia declaró que valora el plan chino para resolver el conflicto en Ucrania y se mostró abierta a alcanzar los objetivos de lo que denomina su «operación militar especial» por medios políticos y diplomáticos.
«Apreciamos el sincero deseo de nuestros amigos chinos de contribuir a resolver el conflicto en Ucrania por medios pacíficos», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zakharova, añadiendo, no obstante, que esto significaría también reconocer las «nuevas realidades territoriales» en Ucrania.
Zakharova señaló que Rusia «está dispuesta a buscar la solución de los objetivos de la operación militar especial por vías político-diplomáticas». «Esto supone el fin de los suministros a Ucrania de armamento occidental y mercenarios, el fin de todas las acciones bélicas, el retorno de Ucrania al estatus de no alineado, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales» creadas tras los referendos de anexión organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas, dijo.
Además, exigió «la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, y la eliminación de todas las amenazas que parten de su territorio» y aseveró que los derechos de la población rusohablante de Ucrania deben ser respetados. «Estamos convencidos que el avance por esta vía conducirá a una paz total, justa y estable», concluyó.
Al mismo tiempo, Kiev ha rechazado la propuesta a menos que implique la retirada de las tropas rusas, respetando las fronteras de 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética.
El presidente Zelenski juzgó necesario «trabajar con China» para resolver el conflicto con Rusia.
Fuente: DW
Be the first to comment