Querétaro se sumó a la concentración de las más de 100 ciudades tanto de México como de otras partes del mundo, que, de manera simultánea, manifestaron su rechazo al Plan B de la reforma electoral aprobada por ambas cámaras del Congreso y a la que convocaron 120 organizaciones de la sociedad civil.
Poco antes de las 11:00 horas, mujeres y hombres de diferentes edades, se congregaron en Plaza de Armas, considerada también, el corazón de la ciudad con el objetivo de manifestar su apoyo y respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ahora será, la única oportunidad que tenga el país para dar revés a lo que muchos consideran un retroceso a la democracia.
Conforme pasaban los minutos, las calles aledañas al primer primer cuadro de la ciudad se fue tapizando de personas quiénes ataviadas de rosa y blanco, avanzaban con carriolas, niños de las manos o en brazos, perros y bancos para apoyar lo que denominaron una fiesta de la democracia.
Poco a poco se escuchó el unísono de “El INE no se toca”, “INE aguanta el pueblo se levanta”, “Corte escucha el INE es nuestra lucha” y “A eso vine, a defender al INE” al tiempo en que la gente se apoderó avanzaba por ocupar los primeros lugares de la plaza que alberga a Palacio de Gobierno.
Pese a que en noviembre pasado la participación fue mayor, las poco más de 12 mil personas que formaron parte de la mancha de colores blanco y rosa ondeó banderas, alzó pancartas y apoyo con aparatos de altavoz las consignas en favor de la autonomía del árbitro electoral.
Al hacer un breve recuento de todas las ciudades del país y de fuera de él que participaron en esta protesta, al mencionar el nombre de Querétaro, la gente vitoreó y nuevamente gritó: “El INE no se toca” para demostrar que están presentes.
Jessica, quien forma parte del comité organizador pidió ser contados bien porque aclararon que no son uno ni son tres, sino más de mil.
“México está en pie de lucha por su democracia y no nos van a derrotar, aquí estamos presentes los mexicanos, somos pacíficos y pedimos que nos cuenten bien y al mundo que nos ve, les decimos que estamos pintados de rosa porque nuestro voto no se toca”.
Iñaqui Bazauri, integrante del Frente Cívico Nacional Capítulo Querétaro, aclaró que esta concentración fue para fortalecer la unidad ciudadana y para manifestar su apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su trabajo autónomo e independiente del poder Ejecutivo.
“Los ministros tienen en sus manos un proceso que puede mantener viva a nuestra democracia, a nuestras libertades y al derecho al voto conquistado por las generaciones que nos antecedieron y las actuales. Es una de las mas grandes herencias políticas que dejaremos para nuestro querido México y de nuestro querido Querétaro; alcemos la voz, sigamos en marcha. El INE no se toca”.
Tras pedir un aplauso para quienes han sido representantes de casilla y han defendido el voto de los mexicanos, Lilia Lozada subió al templete y compartió su experiencia en mesas de casilla.
“Desde que tengo mi credencial elector, en cada elección he participado en las casillas y quiero que eso se siga haciendo: que los votos sean manejados siempre y por siempre por los ciudadanos, nada de partidos ni gobierno para que sea fiel el resultado”.
Tras entonar el Himno Nacional, se escuchó por tres veces “Viva el México”, “Viva el INE”, “INE aguanta el Pueblo se levanta” y “Viva la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, “Vivan los Ministros” y al unísono se escuchó “Corte escucha el INE es nuestra lucha”, “El INE y el pueblo unido jamás será vencido”, “quiero un INE preparado, no quiero un INE improvisado”, “solo el INE imparcial para hacer mi credencial” y “Congreso independiente y no del presidente”.
Entre la multitud se escuchó con todas las fuerzas como un hombre gritó: “La firma la Corte cuenta y los ministros se dan cuenta”, frase que replicaron poco a poco los asistentes.
Estoy aquí porque va de por medio el presente y el futuro de nuestro país, porque va de por medio un proyecto de nación que nosotros en la era del PRI lo vivimos, fue un desgaste, fue el vivir de un solo partido monopólico y México ya no está para eso, fueron las palabras de Luis Escobar Perrusquía.
“Estoy aquí por primera vez en una manifestación y lo que me movió es que trascienda mi voto y que el INE se respete porque costó mucho tiempo y mucho esfuerzo a los ciudadanos un INE independiente”.
Dijo confiar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien tiene su voto de confianza y en la constitucionalidad e independencia de los ministros.
“Será la Corte quien de la decisión final y confio que con la presidencia y con el ejemplo que esta dando de autonomía e independencia lograremos mantener nuestra sinstituciones para tener un México democrático” .
De manera simultánea estuvieron conectadas en esta concentración más de 100 ciudades de dentro y fuera del país unidos y todas, por la misma causa.
Algunas de las 100 ciudades que estuvieron conectadas por la misma causa de dentro y fuera del país son Acapulco, Aguas Calientes, Austin Texas, Barcelona, Brownsville, Campeche, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Madero, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, México, Celaya, Chetumal, Chihuahua, Chilpancingo, Coatzacoalcos, Colima, Córdoba, Cozumel, Cuatro Ciénegas, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, Delicias, Durango, Ensenada, Ginebra, Guanajuato, Guadalajara, Guasave, Hermosillo, Houston, Irapuato, Ixtapa, Jocotepec, Jocotlan, La Piedad, La Paz, Lagos de Moreno, León, Los Ángeles, Los Mochis, Madeira, Madrid, Matamoros, Mazatlán, McAllen, Mexicali, Mazatlán, Monclova, Monterrey, Morelia, Nueva York, Nuevo Casas Grandes, Ocotlán, Oaxaca, Orizaba, Pachuca, París, Parral, Parras de las Piedras, Piedras Negras, Plaza del Carmen, Poza Rica, Praga, Puebla, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, Querétaro, Sahuayo, Saltillo, San Andrés Tuxtla, Salvador Alvarado, SAN Antonio Texas, San Diego, San José del Cabo, San José, San Luis Potosí, San Martín Texmelucan, San Miguel de Allende, San Quintín, Tampico, Tapachula, Teotihuacán, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tuxtla, Tuxpan, Uruapan, Valladolid, Veracruz, Villahermosa, Washington, Zacatecas, Zamora, unidos y conectamos
Be the first to comment