Katia Lemus Barajas
Para evitar la rotación al interior de las empresas es necesario que haya capacitación hacia los empleados y sobre todo estímulos que les generen un mayor ingreso para sus familias, reconoció Edgar Miguel Aceves, director académico y general del Instituto Dicormo sede Querétaro y Morelia.
Durante una capacitación a empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Querétaro sobre cómo deducir IVA e ISR con educación y capacitación, el directivo escolar refirió que este primer acercamiento es para generar sinergia.
“Si tienes empleados y familias de los empleados felices no se van a ir de la empresa y sabemos que Querétaro sufre de rotación de personal y eso no permite crecer a las empresas porque si tú tienes un plan de crecimiento, pero no tienes una herramienta que es el recurso humano, no vas a poder crecer, ¿qué tenemos que dar?, esto es un dar y recibir y lo que buscamos es que sean sustentables y que más allá del dinero que es la entrada de un empleado, está la capacitación a la esposa o los hijos y eso generará otros tipos de ingresos”.
Enfatizó que esta propuesta de capacitar a las empresas de la cámara surgió porque la rotación en la entidad es un problema y cuando acuden a darles pláticas, lo que primero que les exponen es que no saben cómo hacer para que sus empleados se queden y generen fidelidad.
Detalló que en este primer acercamiento se abordó el tema de cómo utilizar la educación y capacitación como un método para deducir impuestos.
“Lo primero es generar fidelidad de los empleados hacia la empresa y el objetivo es que se capaciten, que tengamos empresas más capacitadas, con perfiles mucho más altos para ser más competitivos y sobre todo generar mano de obra inteligencia para las inversiones de México y el extranjero y se fijen en el estado como un elemento positivo”.
Recordó que la capacitación fue iniciativa del Instituto Dicormo y la cátedra la impartió Rodrigo Hurtado, especialista en temas fiscales, quien además, es agremiado al Colegio de Contadores.
Be the first to comment