El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tras realizar una videoconferencia con Elon Musk, propietario de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, quedó confirmado que el empresario instalará una planta en Monterrey, Nuevo León.
“Sí van a dedicar la inversión a México y se va establecer la planta en Monterrey, con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, explicó el mandatario y aseguró que la empresa usará principalmente agua tratada para sus procesos de producción.
Aclaró que por “prudencia” la mayoría de los detalles del proyecto de Tesla en Monterrey, como la inversión, plazas laborales que se crearán, y distintas acciones sobre el cuidado del agua, lo anunciará la propia empresa en esos días.
López Obrador agradeció a Musk, pues aseguró que “fue muy respetuoso, atento, y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua. Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos, de la utilización de agua reciclada y de tratamiento de agua incluso hasta para la pintura de los automóviles”.
Destacó que la negociación abre un precedente para otras empresas porque se definen con claridad las prioridades del país, “por ejemplo, lo del agua, no es ‘yo voy a invertir, voy a aprovechar el agua y voy a dejar sin agua a la gente’. No, vamos primero a que no falte el agua para consumo de la gente”.
Además, se va orientando el crecimiento hacia regiones donde se tiene agua, y dijo que su administración buscará que las empresas contribuyan con buenos sueldos, se cuide el medio ambiente y se paguen los impuestos correspondientes.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment