Ocho empresas mexicanas fueron señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC) como parte de un esquema de extorsión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el cual se vendían supuestos tiempos compartidos a ciudadanos estadunidenses.
Al menos una de las empresas reportadas es considerada por autoridades mexicanas desde hace cuatro años como negocio fachada.
La OFAC informó ayer que “en destinos turísticos como Puerto Vallarta, el CJNG se ha involucrado mucho en el fraude de tiempos compartidos, que a menudo tiene como objetivo a los ciudadanos estadounidenses. Este delito, que puede defraudar a las víctimas de los ahorros de toda su vida, genera otra importante fuente de ingresos para el cártel y fortalece su empresa criminal en general”.
Además de Servicios Administrativos Fordtwoo, enlistada por el SAT como empresa fachada, la OFAC incluyó a Integración Badeva, JM Providers Office, Promotora Vallarta One, Recservi, Corporativo Title I, Corporativo TS Business Inc y TS Business Corporativo como empresas que están o estuvieron en control del CJNG, de manera directa o indirecta.
De acuerdo con el Registro Público de Comercio, cuatro de estas empresas, Servicios Administrativos Fordtwoo, JM Providers Office, Promotora Vallarta One y Recservi, fueron dadas de alta entre 2013 y 2015 en la oficina registral de Bucerías, Nayarit, por el fedatario Teodoro Ramírez Valenzuela.
Sus objetos sociales van desde la “asesoría administrativa, fiscal, financiera, de contabilidad (y) auditoría de estados financieros”, “prestar el servicio de manejo de tesorería de todo tipo de empresa y sociedad, públicas o privadas” hasta “servicios de mantenimiento de todo tipo de inmuebles, sin limitar, servicios de jardinería, carpintería, plomería, electricidad, pintura, fumigación, acabados, instalación, remodelación”.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment