Es necesario seguir sensibilizando a la sociedad y promover la cultura de la denuncia, a fin de construir la igualdad sustantiva y erradicar la violencia política en razón de género, afirmó la consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña.
Durante la conferencia “Perspectiva Interseccional en materia de Violencia Política en Razón de Género” convocada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Comité de Participación Estudiantil de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) Campus Querétaro.
La consejera explicó que este tipo de violencia puede expresarse de manera física, psicológica, sexual, patrimonial, económica y de otras formas; además, se puede dar en distintas modalidades como la familiar, en la comunidad laboral y docente, institucional, entre otras.
Dijo que la interseccionalidad es un enfoque que, a partir de los derechos humanos y la perspectiva de género, reconoce las diferencias que hay entre mujeres.
“La igualdad sustantiva supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a oportunidades de desarrollo mediante medidas estructurales, legales o de política pública”.
Informó que el estado de Querétaro se ubica en la vigésimo tercera posición del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con siete casos inscritos.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, exhortó a sumar esfuerzos entre instituciones y sociedad civil, a fin de conocer las situaciones de desventaja que enfrentan las mujeres, eliminar la violencia en contra de ellas y tomar acciones afirmativas.
Be the first to comment