- El plan será durante tres semanas a partir del 21 de marzo
Miguel Gallardo
Debido a la siguiente etapa de obras en el tramo de Tlacote a Zaragoza en el Paseo 5 de Febrero, alumnos de todos los niveles verán modificadas sus rutinas, por lo que la Secretaría de Educación del estado de Querétaro dio a conocer la propuesta de volver a los esquemas de estudio en línea o híbrido.
La propuesta que hace la Secretaría de Educación, es que independientemente de la cercanía que se tenga con las obras, es que se trabaje de esa manera para evitar mayores problemas durante las tres semanas a partir del 21 de marzo próximo.
Martha Elena Soto Obregón, titular de la mencionada área de gobierno, dijo que se han apegado a la modalidad 49 escuelas de nivel básico públicas, 6 universidades estatales y 9 de nivel medio superior (2 Cecytec, 6 Cobaq y 1 de Conalep), además de 11 particulares, de las cuales, afirmó, se respeta su autonomía y decisión propia.
Aclaró que del total de los 49 planteles escolares de nivel básico, en 8 se tendrá un mayor impacto directo por la cercanía con los trabajos que se realizan en el Paseo 5 de Febrero. De ese nivel, indicó, son 13 mil 500 alumnos los que se verán afectados con estas modificaciones.
En tanto que las dos instituciones de nivel superior que tendrán mayor impacto son la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Tecnológico Nacional de México, ya que entre ambas escuelas suman más de 24 mil alumnas y alumnos.
Con respecto a las 11 particulares, argumentó que éstas incluyen a 18 mil estudiantes.
En general, consideró que son 57 mil personas, entre alumnado, personal docente y administrativo, el que habrá de realizar cambios en sus actividades escolares o laborales.
En las acciones que han realizado, expresó Martha Elena Soto Obregón, se han tenido más de 60 reuniones informativas en los plantes escolares, cinco de éstas en los últimos días para hablar lo concerniente con el tema que se dio a conocer este lunes.
“Hemos mantenido una relación constante con las instituciones, siendo muy respetuosos con las que tienen autonomía es decir, escuelas privadas”, puntualizó.
Recomendó consultar las páginas de USEBEQ y de la Secretaría de Educación en el estado de Querétaro para tener más información sobre las modificaciones.
“Las que se apegaron son las 49 escuelas de educación básica púbicas, las 6 universidades estatales, incluyendo la Normal, UTEQ, Universidad Tecnológica de Corregidora, Universidad Politécnica de Querétaro y Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui. También la UNAM se una a la virtualidad”, agregó.
Be the first to comment