Alcanza ONU Acuerdo Histórico para Proteger el Altamar

Banner Político

Tras cinco rondas de conversaciones entre los negociadores de más de 100 miembros de la ONU, finalmente llegaron a un acuerdo legal para conservar y garantizar el uso sostenible de la biodiversidad oceánica. 

La pesca, el transporte marítimo, el turismo y la protección oceánica están controlados por unas 20 organizaciones. Sin embargo, sus regulaciones sólo se aplican a una distancia de 370 kilómetros de la costa. Después, comienzan las aguas internacionales y los estados no tienen poder de decisión sobre ellas. Y aunque la altamar constituye más de la mitad de la superficie de la Tierra y el 61 por ciento de todos los océanos, sólo el uno por ciento de las aguas internacionales está bajo protección.

El acuerdo depende de la ratificación de cada estado, pues tendrán que modificar sus leyes para implementarlo, advirtió Minna Epps, jefa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Arlo Hemphill, activista defensor de los océanos en Greenpeace USA, dijo que el tratado es «el acuerdo de conservación más grande en la historia del mundo» y agregó que «es lo mínimo que los científicos han dicho que necesitamos para evitar el colapso de los ecosistemas en los océanos, nuestro mayor recurso compartido y la base de la vida en este planeta».

Los océanos son necesarios para la elaboración de productos básicos e incluso de medicamentos como analgésicos y otros para tratar la leucemia. Los científicos ven en el mar un enorme potencial para el tratamiento de enfermedades. Al mismo tiempo, los océanos almacenan 50 veces más dióxido de carbono que el que se encuentra actualmente en nuestra atmósfera. Cuanto más se calientan los océanos, menos CO2 pueden almacenar y menos pueden proteger al planeta de eventos climáticos aún más extremos.

Si la temperatura sigue aumentando al ritmo actual, la mitad de todos los habitantes del mar estarán en peligro crítico a finales de este siglo. Esto significa que tenemos que usar los mares de manera que no los dañemos o solo en la medida en que puedan regenerarse por sí solos.

Por ejemplo, cada año, tiramos 10 millones de toneladas de pescado, debido a malas prácticas de pesca y procesamiento, que podrían llenar más de 4 mil 500 piscinas. Esto podría prevenirse, disminuyendo así la presión sobre nuestros océanos.

Fuente: DW

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*