Participan Más de 20 Mil Mujeres en la Marcha del 8M

Banner Político

Al menos 20 mil mujeres participaron en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, quienes exigieron a las autoridades el respeto a sus derechos y políticas pública en favor de ellas.

Con pancartas en mano y ataviada con vestimenta de colores en los que prevalecía el morado, verde, rosa y blanco, mujeres de más de 13 colectivos conformaron un contingente único que partió de la Alameda Hidalgo y concluyó en la Plaza Constitución en donde realizaron un pronunciamiento para exigir el respeto a la vida y el esclarecimiento de los feminicidios cuyos agresores, dicen, están libres o sin ser sentenciados.

Ni lo intenso del sol, el tiempo de espera y ni lo larga que pudo parecer la caminata fueron impedimento para que las mujeres se apoderaran de las principales calles del corazón de la ciudad para pedir justicia para Victoria, Ahilín, Guadalupe o para Valentina, niñas y adolescentes que fueron violadas y asesinadas por su agresor y que hoy están prófugos o sin recibir una sentencia.

Al paso en que avanzó el contingente se observó a mujeres con perros, utensilios de cocina, aerosoles, bicicletas, patines, con globos en blanco y morado e incluso con la bandera de México que remplazó el color rojo por el morado.

A diferencia de otros años, en esta manifestación se apreció la participación de niñas, niños y adolescentes que iban acompañadas de su madre, a excepción de Mario Luna, quien llevó  a su hija en lo hombros y quien portaba una pequeña pancarta que de decía: “No quiero ser valiente, quiero crecer sin miedo”.

Otras niñas llevan una cartulina en la que se leían mensajes como “quiero morir de vieja, no por ser vieja, seré la maestra o abogada de las niñas que jamás vas a tocar, ni siquiera en tus sueños tocas mi anatomía, que nuestra menstruación sea la única sangre que derramemos y las niñas no se violan no se tocan y no se matan”.

La marea violeta se disipó por todos los estados del país, alcanzando los recorridos más importantes de las capitales.

En el trayecto, las manifestantes comenzaron a gritar consignas como: “¡Justicia!”, “¡vivas nos queremos!”, “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!” ¡Si fuera tú hija, también te dolería” o ¡Pinche, gobierno cuéntanos bien, no somos una, no somos 10!,

Finalmente, en la Plaza Constitución se realizó un pronunciamiento en el que se refrendó la hermandad de mujeres de todos los estados del país, donde los femicidios siguen sin ser castigados por lo que solicitaron a las autoridades federales y estatales políticas públicas en favor de este sector de la población.

En la concentración, varias mujeres vestidas de negro y cubiertas del rostro realizaron pintas en el piso de la plaza, las cuales fueron cubiertas por otras, para evitar ser identificadas; la rotonda donde se encuentra el Tanque, también fue pintados con diferentes consignas.

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*