Realizan Japón y Corea del Sur Cumbre Histórica

Banner Político
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, a la izquierda, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a la derecha, se estrechan la mano antes de su cumbre bilateral en la oficina dl primer ministro en Tokio, Japón, el jueves 16 de marzo de 2023. (Kiyoshi Ota/Pool Foto via AP)

Tras doce años de disputas, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, visitó Japón para terminar con la eterna animosidad entre las dos grandes democracias de Asia Oriental. 

El presidente de Corea del Sur viajó a Tokio para asistir a una histórica cumbre con su homólogo Fumio Kishida, dejando atrás las diferencias históricas que han mantenido ambos vecinos. Los líderes han decidido que ya era hora de cerrar las heridas del pasado colonial de Japón dominando la península de Corea, entre 1910 y 1945.

Yoon y Kishida también han roto una disputa comercial que sus países arrastraban desde hace años. Japón levantará las restricciones de exportación de materiales de alta tecnología utilizados para semiconductores y paneles de visualización, mientras que Seúl retirará su queja sobre esas restricciones ante la Organización Mundial del Comercio.

La visita de Yoon a Tokio ha sido precedida por un mensaje del otro vecino cercano, Corea del Norte, en forma de misil balístico de largo alcance. El régimen de Kim Jong-un disparó un misil balístico intercontinental que ha volado a más de 6 mil kilómetros durante 69 minutos para estrellarse a unos 250 kilómetros al oeste de la isla japonesa de Oshima.

Al respecto, Yoon y Kishida acordaron la reanudación del diálogo de seguridad entre funcionarios extranjeros y de defensa de ambos gobiernos por primera vez en cinco años, en respuesta a los continuos lanzamientos de proyectiles norcoreanos. 

Con esto también se espera que entre el tripartito de seguridad formado por Washington, Tokio y Seúl, se establezca una alianza sólida frente a China y Corea del Norte.

El plan propuesto ahora por Seúl, en el que será Corea del Sur la que compense a las víctimas a través de una fundación pública financiada por empresas del sector privado, fue bien visto por Tokio, pero no por las víctimas y la oposición parlamentaria al presidente Yoon, al que han acusado de capitular ante Japón. Ellos reclaman que deben ser las empresas del país vecino, y no una recaudación de dinero por parte de su propio Gobierno, las que les brinden directamente la demandada compensación.

Fuente: El Mundo

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*