Si para el próximo domingo no existen las condiciones de seguridad para reaperturar, después de un año de veto, el Estadio Corregidora para el partido de Gallos Blancos contra Bravos de Juárez, se tiene que suspender, afirmó Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Querétaro.
“Lo que señalaría es que si para este domingo no hay condiciones tienen que suspender el partido, es decir, si no hay la capacidad de cuidar a los aficionados o las familias se tiene que suspender”.
Esto, luego de que presuntamente, a través de redes sociales, convocaron al personal que esté interesado en trabajar para cuidar el evento del domingo, acudir con cuatro horas antes del inicio del juego y presentar su credencial de habilitación expedida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, vestido de negro, impecable y una notoria capacidad física y técnica.
Vega Guerrero dijo tener conocimiento de que presuntamente hay una contratación para ciudadanos para el tema de la seguridad privada del estadio, sin embargo, no lo tiene comprobado por lo que hablará con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, para hacerle llegar esta información porque esto sería volver a lo mismo de cómo se estaba hace un año.
“No estoy desconociendo que esté aconteciendo esta información, no la niego, ni la afirmo, pero no lo podemos permitir, tengo la confianza en que las autoridades municipales y estatales que regulan el funcionamiento del estadio y del partido, ya tengan conocimiento de esta situación la cual es reprobable y se rechaza porque no es así como se puede garantizar la seguridad, reclutando en redes a cualquier persona; estoy seguro que ellos (SSC) también están peinando las redes y ya les ha de haber llegado esto”.
Para garantizar confianza a la ciudadanía de que no habrá ningún incidente al interior del estadio, el legislador propondría que no se venda alcohol durante todo el partido o establecer una temporalidad que, de los 90 minutos de juego, sólo se vendiera en los primero 60 minutos y que los últimos 30 ya porque es cuando uno ya consumió de más.
“En la cultura de nuestro país es impensable ir a estos eventos no consumiendo alcohol, pero ya hay países como en Europa que cancelaron su venta o que haya una condición para que no te lleves 10 en los 60 minutos y también hay que entender que hay gente que vive de vender en el estadio, hay una economía en los partidos de futbol que ha sufrido este último año y al final se trata de apelar a la responsabilidad y al civismo”.
Reconoció que, por el momento, no hay forma de sancionar a las empresas de seguridad que contraten a personal improvisado para un evento, sin embargo, en la iniciativa de ley que se está trabajando sí se contempla una sanción.
“Estaríamos estableciendo en la ley sancionar a quien contrate improvisados y hacer que pierdan la concesión y para ello hay que tener claro quiénes son los dueños, para que no cambien de razón social y creen en otra empresa”.
Durante el partido de futbol de la Liga MX entre Querétaro y Atlas que se disputó el 5 de marzo de 2022 en el Estadio Corregidora se registró una trifulca entre los aficionados de ambos clubes que dejó 26 personas lesionadas, por lo que fue vetado durante un año.
Be the first to comment