Continúan las críticas contra México de políticos, “expertos” y medios en Estados Unidos, en parte nutridas por derechistas partidarios que buscan una respuesta militar contra los traficantes de fentanilo y que además expresan ira por el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los latinos, para que voten contra quienes no respetan la soberanía mexicana.
Por su parte, el gobierno de Joe Biden, ha buscado resaltar la cooperación positiva con su vecino del sur. Sin embargo, persiste la narrativa negativa sobre México, alimentada por el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros, dos de ellos asesinados, y ante la epidemia de sobredosis por fentanilo, todo adjudicado a los cárteles mexicanos.
El noticiero nacional Meet the Press, de NBC News, comentó que “la realidad a lo largo de las comunidades fronterizas es que los cárteles son los que mandan y no el gobierno de México”.
Agregó que “México tiene una responsabilidad primero y suprema ante sus propios ciudadanos de establecer seguridad dentro de su propio territorio, como también para los que visitan ese país. Por eso tenemos que incrementar, y de manera dramática, nuestra interacción con México. Ya no puede ser sólo sobre economía, también tiene que ser sobre seguridad”.
La legisladora derechista Marjorie Taylor Green, feroz aliada de Donald Trump, afirmó este jueves que la frontera con México “es uno de los lugares más peligrosos del mundo” y que “estamos en guerra contra los cárteles mexicanos, por lo cual estoy copatrocinando una legislación para autorizar el uso de fuerza plena de nuestros militares contra estos hampones y asesinos”.
En otro frente, el presidente del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Smith, condenó los comentarios de López Obrador sobre impulsar una campaña para disuadir a latinos de votar por quienes atacan a México.
“Comentarios recientes sobre elecciones estadounidenses son completamente inaceptables y minan nuestros objetivos compartidos de promover la seguridad y el comercio pacífico entre nuestras naciones”, dijo Smith.
Otros medios se sumaron al debate. Un editorial del Chicago Tribune esta semana optó por enfocarse en la declaración del mandatario de que México no produce fentanilo. “La gran mentira del presidente López Obrador: no producimos fentanilo”, fue el titular.
El primero en proponer que Estados Unidos declare a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras” y detonar el debate fue el entonces presidente Donald Trump, en noviembre de 2019. El mismo que ahora busca la reelección.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment