Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los senadores se apresuran para realizar la elección de un tercer comisionado.
Se trata del sustituto o sustituta que habrá de relevar en el cargo al comisionado Francisco Javier Acuña, cuya conclusión del encargo será el próximo 31 de marzo.
Un acuerdo que se publica en el sitio web del Senado, da cuenta que, por esta ocasión, la selección del nuevo o nueva integrante del pleno del Inai no se realizará un proceso abierto y transparente, sino que se realizará una “consulta” a varios expertos en la materia, con el fin de elegir los mejores perfiles, aunque su opinión no será vinculante.
“Creo que la Comisión de Corrupción y Transparencia, o las comisiones dictaminadoras, optaron por esa decisión de que ya no los invitarían a comparecer, para evitar este tipo de arbitrariedades en la calificación de personalidades que son lastimadas, cuando tienen una capacidad indiscutible; y que en 30 minutos o en 15 minutos es imposible valorar toda una vida de antecedentes académicos o de aportaciones al servicio público. Es un acuerdo de ellos, pero no de la Jucopo”, expresó el senador de Morena, Ricardo Monreal.
El también coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el caso de los comisionados vetados, presentará este miércoles, ante el pleno las propuestas para después definir el proceso para elegir a los dos comisionados que ocupen el lugar que dejaron los vetados.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment