Profesor Detenido en Tolimán Debe Recibir Sanción Ejemplar: Ana Paola López

Banner Político

Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro, rechazó la agresión de la que fue víctima el estudiante de telesecundaria de 15 años de edad, del municipio de Tolimán.

“Reprocho y rechazo cualquier acto de violencia en todos los niveles y lugares, pero tenemos que generar las condiciones para prevenir, erradicar y sancionar a través de la ley”.

Esto, luego de que un menor de 15 años confirmó que uno de sus profesores de la Telesecundaria Felipe Carrillo Puerto, lo amenazó con un arma de fuego y abuso de él, después de convocarlos a un convivio en la comunidad El Sabino, del municipio de Tolimán.

López Birlain aseguró que aparte del proceso que enfrentará ante las autoridades de la Fiscalía General de Querétaro y la sanción administrativa que le puso el municipio de Tolimán por una falta administrativa por conducir en estado de ebriedad, se le debe sancionar desde lo laboral.

“El sindicato de profesores es quien vela por garantizar los derechos labores de todos, pero también de reprochar a quienes no cumplan con la ética que demanda el rigor o el ejercer de los docentes por lo que tiene que haber consecuencias y estas las dicta la ley y esperemos que la sanción corresponda a los delitos y denuncias que hay en su contra.

Aseguró que la solución no sólo es reprochar y castigar una conducta inapropiada, sino que es necesario generar las condiciones de prevención y sana convivencia que desafortunadamente hoy no se están trabajando en las aulas.

“La ley está considerando como prevenir, erradicar y sancionar esas prácticas, pero le apuesto a la prevención y este tipo de programas y cursos de formación van a permitir actuar de manera inmediata pues puede estar en la ley perfectamente redactado, pero si en la práctica los maestros no saben cómo actuar o no les hemos enseñado a hacer las cosas diferente, se van a seguir repitiendo estos patrones y conductas”.

Aseguró que es necesario reconocer que existe un problema y hablarlo pues de lo contrario no se va a poder avanzar ni trabajar en comunidad para resolverlos.

“Tenemos que dotarlos a las niñas, niños y adolescentes de habilidades para la vida, para que no tengan que tener una capacitación permanente enseñándoles cómo resolver cada situación, sino tener un pensamiento crítico, a través de la colaboración, empatía y trabajo en equipo para que puedan enfrentarse haciendo comunidad a reprochar y rechazar este tipo de prácticas”.

Aseguró que la violencia que se está viviendo no se va a corregir o erradicar simplemente sancionado a los violentadores y aislar a quienes son violentados, sino que deben contar con habilidades para la vida, es decir, esa es la clave para poder conseguir el objetivo de paz.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*