Un día como hoy de 1994, el candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en el estado de Baja California. A 29 años de lo ocurrido, su asesino confeso, Mario Aburto, asegura que es inocente y que desde su detención ha sido víctima de tortura.
“Lo que se hizo es hacerpasar a un inocente por un culpable a base de torturas”, advirtió Aburto Martínez desde el Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en Guanajuato, luego de que le fuera dictada una sentencia de 45 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado con premeditación y alevosía, así como portación de arma de fuego sin licencia.
A través de un video dado a conocer por su defensa legal el pasado 22 de marzo, se señala que el magnicidio de Colosio -entonces candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- tiene que ver con una lucha que se presentaba en ese momento al interior del tricolor.
“El asesinato de Colosio está íntimamente ligado a una pugna al interior del PRI entre dos corrientes que buscaban transformar al partido para permanecer en el poder: una epidérmica encabezada por el presidente Carlos Salinas, y la otra profunda, liderada por el mismo Colosio”
En el material audiovisual -difundido por la revista Proceso-, la defensa de Aburto asegura que durante casi tres décadas el hombre señalado de disparar a Colosio ha sidotorturado e incomunicado. Lo anterior pese a las múltiples interrogantes que pesan sobre su caso, mismas que aún no han sido resueltas.
“¿Por qué si se aprehendió al homicida en probada flagrancia, se le torturó al extremo de no hacer creíbles las versiones oficiales que lo inculparon como solitario?”, se menciona en el video, además de cuestionar las razones por las cuales fue interrogado sin la presencia de un abogado defensor, luego de haber sufrido una “brutal golpiza” al momento de su detención en 1994.
“Cuando estaba en Tijuana me llevaron a torturar a la zona del río, a altas horas de la madrugada. El gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, junto con agentes de la Procuraduría General de la República -entre ellos el Comandante Raúl Loza Parra-, me empezaron a torturar”, se escucha decir a Aburto en el video.
Pero Mario no habría sido la única persona torturada en este caso, pues su madre y su hermana (María Luisa Ramírez y Karina Aburto) también habrían recibido amenazas de muerte por parte de elementos de la PGR. “Me dijeron que estaban torturando a mi mamá y a mi hermanita de 8 años. Me mostraron fotografías desnudas de ellas y dijeron que las iban a violar y después las iban a matar”, narró el hombre de 52 años.
En el video -de ocho minutos de duración- también aparecen María Luisa y Karina, quienes contaron parte de lo ocurrido. “Cuando estábamos adentro, nos metieron a un cuarto, cuando nos llevaron a la PGR. Ahí nos desnudaron. Mi hija estaba chiquita, tenía como ocho años. Y ellos nos dijeron: ‘si no se quitan la ropa, ahorita las vamos a matar aquí‘”, explicó la madre de Aburto.
Su hermana, por su parte, mostró su indignación por lo ocurrido hace 29 años, pues indicó que para ella ha sido muy difícil crecer y tratar de llevar una vida normal, pues siempre permaneció con el miedo de que las mataran. “Necesitamos que todo el mundo sepa todo el daño que la PGR nos causó”, manifestó Karina.
Luego de que ambas mujeres fueran torturadas y fotografiadas desnudas, se les acusó de supuestamente haber coparticipado en el asesinato de Colosio. Aunado a las amenazas recibidas, decidieron trasladarse a Estados Unidos, donde fueron admitidas como ciudadanas. Pese a los señalamientos en su contra, nunca fueron aprehendidas ni las autoridades estadounidenses las deportaron a México.
Fuente: Infobae
Be the first to comment