De los 300 negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Querétaro, al menos 120 agremiados solicitaron un amparo contra la Ley Antitabaco, confirmó Rosalinda Hernández Rosiles, presidenta de ese organismo empresarial.
“En el gremio somos alrededor de 300 y los que quisieron entrar un proceso de amparo fue el 40 por ciento, sobre todo por la inversión que hicieron durante la pandemia para poder tener áreas abiertas, poner techos retractic, además de la señalética que se colocó”.
Explicó que los amparos son individuales porque cada uno hizo una inversión diferente, además de que los abogados toman fotografías de cada lugar y espacio para determinar la inversión que se hizo.
“El tema de los amparos se puso sobre la mesa y cada uno de los restauranteros estuvo en su derecho de actuar o no contra esta ley que no sólo los ha afectado por el tema de la inversión sino también por el consumo que se hacía por la sobremesa”.
Confió que en un mes el abogado de la Canirac, Calixto de Santiago les pueda dar un avance del proceso de amparo que iniciaron los restauranteros.
“Tuvimos pérdidas por el tema de la sobremesa de hasta 30 por ciento porque los comensales dejaron de pedir el postre, el café y el vino porque ya no se les permitía fumar en el espacio abierto que se habilitó”.
Detalló que poco a poco los comensales se fueron adaptando a estar nuevas reglas por lo que actualmente el impacto por el tema de la sobremesa sólo es de un 10 por ciento y por este tema, no se ha recibido ninguna multa.
Sobre el tema de Sema Santa y Semana de Pascua Hernández Rosiles afirmó que los restauranteros que se dedican a la venta de pescados y mariscos serán los más beneficiados
“Para este periodo de vacaciones esperamos la llegada de muchos turistas y con ello un aumento de entre el 15 y 20 por ciento en la derrama económica por lo que el sector se ha recuperado paulatinamente; en enero si tuvimos un freno por la implementación del reglamento de la Ley Antitabaco, pero poco a poco nos hemos ido recuperando”.
Be the first to comment