Cuarenta piezas fueron trasladadas a México desde Alemania, entre ellas una cabeza de piedra de la cultura olmeca que data de entre 1200 y 600 a.C. Los objetos se expondrán inicialmente en el museo del Templo Mayor, antiguo templo principal de los aztecas, en Ciudad de México.
«La devolución de los artefactos de culturas precolombinas es una señal de buena cooperación para proteger los bienes culturales de México», dijo la ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto, en Ciudad de México.
La ceremonia de devolución tuvo lugar en presencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de representantes de los gobiernos alemán e italiano en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde también se expusieron tres de los artefactos.
Desde 2018 se han entregado a México más de 11 mil piezas incautadas o devueltas voluntariamente por sus propietarios, dijo Frausto, quien pidió detener una subasta de 83 objetos de arte precolombino prevista para el 3 de abril en París. Los objetos se pondrían a la venta como si fueran un artículo de lujo para decorar una casa.
Desde hace algunos años, las autoridades culturales mexicanas intensifican sus esfuerzos para proteger el patrimonio cultural del país latinoamericano también en el extranjero. Por ejemplo, se han quejado en varias ocasiones de subastas de hallazgos arqueológicos en casas de subastas de renombre, así como de marcas internacionales de moda que habían utilizado en sus colecciones patrones textiles clásicos de etnias indígenas sin su permiso.
Fuente: DW
Be the first to comment