El personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 17. Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E en las comunidades que por la granizada que se registró la madrugada de este jueves, dejó grandes afectaciones.
De acuerdo con un comunicado, el personal militar actuó conforme a la “Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos” por lo que con motivo de las afectaciones provocadas en las comunidades de Chiteje de Garabato, Las Salvas, Loma del Tejocote y El Varal, del municipio de Amealco, se concentró en la zona.
Este Plan DN-III-E se realiza con el apoyo y coordinación con las autoridades municipales y estatales de Querétaro, quienes aún se encuentran cuantificado los montos de las afectaciones causadas, principalmente en los techos de los domicilios.
Sin embargo, por el momento se han contabilizado daños en por lo menos 189 viviendas que resultaron afectadas, por lo que personal militar proporciono apoyo en la remoción de
escombros y colocación de láminas nuevas.
Sobre las afectaciones, René Mejía Montoya, presidente municipal de Querétaro, descartó que debido a los pronósticos de lluvia que existen para los próximos días sea necesaria la instalación de albergue en el municipio.
“La mayoría de la gente que resultó con alguna afectación en sus viviendas acuda a algún albergue pues prefieren irse con algún familiar, amigos o vecinos, sin embargo, estaremos atentos de cómo se desarrollen las próximas lluvias y de ser necesario se valorará su instalación”.
El munícipe reconoció la solidaridad y apoyo de los amealcenses y consideró que es algo que siempre los ha caracterizado y en esta ocasión no fue la excepción.
Be the first to comment