- Niega permiso, ya que intentaron edificarlo en Área Natural Protegida
Miguel Gallardo
Quienes intentaron construir un hotel dentro de un Área Natural Protegida (ANP) en Peña de Bernal no podrán obtener ningún permiso, afirmó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del estado de Querétaro.
Lo anterior luego de que en la presente semana la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizó la clausura total temporal de las obras para la construcción de un hotel dentro del Área Natural Protegida (ANP) estatal, Peña de Bernal, toda vez que se detectaron afectaciones a la biodiversidad de la zona.
El funcionario comentó que el promotor aducía que de acuerdo con los lineamientos, para la manifestación departamental superficies inferiores a 5 mil metros cuadrados no tienen que pedir ese requisito; sin embargo, al ser un desarrollo comercial sí lo requieren por ley.
Dijo que la persona tiene cinco días para presentar los documentos, que difícilmente tiene, por lo que se hará acreedor a las sanciones que la PEPMADU determine.
De entrada, aseguró, es la clausura y lo que se defina, pero que no se permitirá que se edifique en Áreas Naturales Protegidas y zonas de protección ecológica.
Y es que de acuerdo con un comunicado, durante una visita de inspección, el personal de la Procuraduría constató que el predio se encuentra dentro del ANP, además en el proyecto se tiene contemplada la construcción de 13 habitaciones y una alberca de grandes dimensiones, en un área de 5 mil 019 metros cuadrados.
El documento agrega que los inspeccionados no presentaron las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental, ni en apego al Programa de Manejo que emite la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), razón por la que se impuso la medida de clausura.
Menciona que la Peña de Bernal es un área constituida con vegetación que corresponde al matorral crasicaule, por lo que este tipo de actividades no pueden ser permitidas, ya que ponen en riesgo el patrimonio natural del estado y la biodiversidad de la zona.
Be the first to comment