La ONG Sin Fronteras aseguró que, al día de hoy, operan 58 Estancias Provisionales y Estaciones Migratorias, las cuales han sido denunciadas por organizaciones civiles como centros de detención migratoria.
Para el INM, “las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales son instalaciones físicas establecidas por el Instituto Nacional de Migración, cuya finalidad es alojar temporalmente a los extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular en territorio mexicano, en tanto ésta es resuelta en definitiva”.
Sin embargo, diversas organizaciones de la sociedad civil como Sin Fronteras, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria e incluso el Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración, se han pronunciado contra las estancias y estaciones migratorias por considerarlas como centros de detención arbitraria.
En el mismo sentido, un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refiere que solo dos de cada diez migrantes consideraban que los alimentos eran bien suministrados en las estancias y estaciones migratorias; 14% aprobó las condiciones de higiene; 12% aprobó las condiciones generales; 8% estaba a gusto en los dormitorios; y únicamente 7% recibió trato digno por parte del personal del INM.
A esto, se suma la denuncia constante de Sin Fronteras, respecto a la militarización de la política migratoria en el país, “la cual se ha incrementado a partir de la firma de acuerdos migratorios impulsados por los Estados Unidos y aceptados por nuestro país”, refiere su informe y asegura que la Guardia Nacional ha desplegado operativos conjuntos con el objetivo de detener a personas migrantes. Asimismo, detalla la naturaleza castrense de la Guardia, que a la fecha se integra en su mayoría por efectivos militares.
Además, la política de contención migratoria en México, ha dado como resultado la detención de un millón 062 mil migrantes únicamente en la actual administración.
Las detenciones migrantes efectuadas durante la administración de López Obrador, contrastan con las ejecutadas en el sexenio de Peña Nieto, cuando fueron 820 mil 214; y con las de Felipe Calderón, cuando se registraron 511 mil 514 migrantes detenidos.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment