Katia Lemus Barajas
La rehabilitación que actualmente se realiza en el socavón que se hizo en Candiles por las lluvias pasadas, no es una reparación adecuada, aseguró Omar Chávez Alegría, profesor investigador de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
“Si se va a quedar así la rehabilitación como la estoy viendo en estas partes iniciales, seguramente el problema va a ser más grave; la obra que se está haciendo de reparación me parece que no va a funcionar y generará un problema mayor”.
Advirtió que estas obras de reparación no incluyen una obra de retención que permita reducir la velocidad de agua y eso es muy grave porque se corre el riesgo de que se presente un nuevo hundimiento.
“Quiero pensar que más adelante se le va a poner un elemento que haga que disminuya la velocidad del agua porque si se va a quedar así como la están reparando se va a presentar un problema más grave del que teníamos anteriormente”.
Reconoció que este tipo de socavones se dan porque la infraestructura sanitaria ya cumplió su vida útil y al momento en que corre con fuerza el agua se empiezan a desprender las paredes del mismo drenaje que a su vez empieza a arrastrar partículas que están alrededor y con el mismo peso que se tiene encima se genera el hundimiento de la tierra.
“Esto se debe principalmente a que a la infraestructura que no se le ha dado mantenimiento y como regularmente no luce se le aplica poco recurso a este tipo de infraestructura; como el movimiento del agua es muy fuerte se van erosionando los alrededores y se va llevando las partículas sólidas”.
En el caso de Candiles, explicó, cerca de la avenida Chabacano se tienen algunas rocas y suelo que se encontraron cerca del Campestre, por la gasolinera, y ahí se alcanzan a ver todos los sedimentos que se arrastraron desde la parte alta hasta la parte baja y esos sedimentos, en algún lugar, se quedó la oquedad y entonces se hizo ese socavón.
Destacó que el dren de Candiles se está poniendo muy liso, entonces el agua va agarrando mucha más velocidad de la que agarraba anteriormente cuando estaba rugoso para tratar de que el agua disminuyera su velocidad y evitar esas oquedades.
“Ahorita como lo están haciendo está muy liso, entonces los socavones se van a ser mucho más recurrentes sobre todo en ese dren que se está, entrecomillas, rehabilitando porque se está haciendo prácticamente una plancha de concreto superficial; quiero pensar que más adelante se le va a poner un elemento que haga que disminuya la velocidad del agua pues de lo contrario el problema será aún más grave”.
Aseguró que, hasta lo que él ha visto, no es una reparación adecuada porque siempre se le tiene que dejar algo de rugosidad para que el agua encuentre algo para que disminuya su velocidad y no vaya generar otros socavones.
Be the first to comment