El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su homólogo de China, Xi Jinping, su colaboración para tener mayor control en el envío de precursores de esta droga que salen de Asia a puertos mexicanos.
A través de una carta, México solicitó mayor coordinación entre ambas naciones para tener información puntual sobre envíos, los tiempos, el origen y destino de esta sustancia y las empresas que la adquieren.
Durante su conferencia, López Obrador explicó que en la reunión reciente con legisladores estadounidenses republicanos y demócratas, le solicitaron su gestión para reducir y tener mayor supervisión sobre los envíos de estas sustancias que son utilizadas para fines médicos pero que también un elemento central para elaborar fentanilo.
Ante este panorama, dijo, algunos legisladores estadounidenses han amenazado con promover cambios legales que permitan la intervención de las fuerzas armadas en nuestro territorio en algo que es inadmisible para México.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard informó que no hay ningún país en el mundo que emprenda más acciones para controlar el fentanilo que México. El canciller también asoció la distribución de esta sustancia a la falta de control en la adquisición de armas en Estados Unidos donde sólo basta una licencia de manejo para comprar un fusil Barret.
Ebrard subrayó que México no es el problema en el tráfico de fentanilo sino es parte principal de la solución, por eso es injusto y falso responsabilizar a México de esta crisis de consumo de drogas en Estados Unidos. Aseguró que nuestro país no es productor de fentanilo sino que el tráfico de esta sustancia en la Unión Americana lo realizan ciudadanos estadounidenses, pues estadísticas oficiales reportan que el 86 por ciento de los detenidos por vender ilegalmente esta sustancia son de origen estadounidense.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment