#LaColumnaDelFrenteQueretano
Por Ibrahim Prado, Presidente de LGBT+ Rights Querétaro
El 31 de marzo se conmemora el día internacional de la visibilidad trans, una fecha para reconocer y apoyar a las personas trans en todo el mundo, y para promover su inclusión y visibilización en la sociedad. Sin embargo, detrás de esta conmemoración hay una realidad que no siempre se hace evidente: la invisibilización y discriminación que muchas personas trans enfrentan dentro de nuestra propia comunidad, así como la falta de participación política dentro de los activismos trans.
Durante este mes pudimos ser testigos de acontecimientos como la segunda Marcha Trans del Estado de Querétaro, la cual, convocó a personas trans y aliadas en el centro histórico de la ciudad; sin embargo, no es suficiente marchar y hacer posicionamientos que hablen desde un nosotras y no desde un nosotres. Así mismo es importante dejar atrás los enfoques que solo hacen visibles a las mujeres trans e invisibilizan a hombres trans y personas no binarias, sumado el adultocentrismo dentro de las organizaciones, el cuál constantemente cierra las puertas del diálogo y del desarrollo de proyectos en beneficio de nuestras comunidades. Es importante que podamos identificar estas faltas de espíritu para poder solucionarlas con más incidencia política y legislativa, que no deje a un lado temas como el Cupo Laboral Trans y No binario, el acceso a servicios de salud, los protocolos para eliminar la violencia en las aulas y el reconocimiento de las juventudes trans en los espacios de participación.
Para nuestra comunidad este día debe de ser un llamado a la acción y reflexión, pero sobre todo al compromiso de todes para enfrentar la invisibilización, adultocentrismo y falta de espíritu de lucha dentro de nuestra propia comunidad y activismos. Reconociendo que la famosa “Resistencia trans” que se grita al marchar y protestar debe incluir a todas las identidades sin importar su lugar en el paraguas, su orientación sexual, su edad, postura política, caminos de incidencia o apariencia. Garantizando un trabajo colectivo para enfrentar esas barreras y obstáculos que impiden el pleno ejercicio de los derechos.
Sigamos TRANSformando Querétaro, no solo con marchas y posicionamientos que solo quedan para una foto y memoria, sino con la generación de espacios que nos permitan abrir diálogos y acciones que creíamos jamás podríamos conseguir o que históricamente veíamos como algo negativo, porque el verdadero cambio se verá en las instituciones.
FB: Ibo Prado / ofoelfoco
TW: Ibo Prado / @ofoelfoco
Be the first to comment