Alrededor del 43% de las niñas y adolescentes de los 14 a 23 años considera que menstruar es motivo para no asistir a la escuela en la Ciudad de México, debido a los dolores fisiológicos, la falta de orientación en el tema y la estigmatización.
Estos datos fueron revelados por la encuesta “Experiencias de Gestión Menstrual de Adolescentes y Juventudes en Entornos Escolares”, realizado por Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C con apoyo de la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), con la que se busca visualizar que los espacios escolares no están sensibilizados sobre la gestión menstrual y que esto puede afectar la calidad de vida de niñas y adolescentes.
Como parte de la estigmatización y ver a la menstruación como algo negativo se encuentran las burlas por parte de compañeros, pues el 46.6% de las niñas y adolescentes expresó recibir comentarios inapropiados sobre la menstruación dentro de los salones de clase.
El desconocimiento sobre el tema también alcanza a los docentes, pues el 50.5% de las niñas y adolescentes encuestadas han sido discriminadas por alguna condición relacionada a su ciclo menstrual por estas autoridades y compañeros de clase.
Los profesores, autoridades escolares y estudiantes no están sensibilizados sobre la menstruación y cómo atender está necesidad por la que atraviesan el 62% de las mujeres en el territorio mexicano. Entre los sinónimos que las niñas y adolescentes han escuchado dentro de sus escuelas para la palabra menstruación se encuentran: asco, sucia, exagerada, sangrona, además como varias frases como » lo bueno que le pasa a las mujeres, las mujeres deben sufrir más que los hombres» o » no puedo confiar en alguien que sangra 5 días seguidos y no muere”.
El Copred menciona que estas frases están sustentadas en ver a la menstruación como algo malo y sucio, así el 54.4% de las encuentras considero que fueron discriminadas por creer que la menstruación representa algo sucio. Siendo los profesores y el personal médico el 20% de los agresores con este prejuicio.
Fuente: La Verdad Noticias
Be the first to comment