Explotarán Querétaro, Hidalgo y CFE la Presa Zimapán

Banner Político
  • Hace énfasis Lupita Murguía en no politizar el tema del Acueducto III
  • Confía en que el Proyecto Ejecutivo siga su curso para iniciar los trabajos
  • Es Conagua la instancia rectora para la asignación del líquido, afirma

Miguel Gallardo

Algo que ha sobresalido en las reuniones entre autoridades de los estados de Hidalgo y Querétaro es que el tema del Acueducto III no debe ser politizado, y por lo tanto se ha evitado caer en provocaciones, afirmó Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria general de Gobierno.

“Lo que hemos platicado es evitar caer en provocaciones, en que un grupo u otro politice el asunto. Porque no es un asunto político, es un asunto de una necesidad real que tiene Hidalgo y que tiene Querétaro”, aseveró.

La funcionaria estatal de Querétaro recordó que es una obra de gran inversión para ambas entidades federativas, aunado a que hay una tercera situación que tiene que ver con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que también requiere de la Presa Zimapán para generar electricidad.

“Entonces, se tienen considerado que por lo menos para atender estos tres aspectos pueda encontrarse la forma con la rectoría y la asignación por parte de la Comisión Nacional del Agua”, expresó Lupita Murguía.

Indicó que ha estado en constante comunicación con su similar, el secretario general del Gobierno de Hidalgo, para hacer énfasis en que esto no se convierta en un tema de discusión política al argumentar que no es la manera de atender una necesidad legítima de los estados de Hidalgo y Querétaro.

“Lo ideal es que podamos acudir ante la Comisión Nacional del Agua, que es la instancia competente que designe qué porcentaje del agua disponible puede ser destinada a Querétaro y con eso que se apruebe el Proyecto Ejecutivo para poder aprovecharla”, agregó.

La secretaria general de Gobierno del estado de Querétaro, mencionó que hay plena confianza en que este plan siga adelante para dotar de agua a los queretanos, ya que el gobernador Mauricio Kuri González, se ha reunido, no solamente con la Conagua, sino con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que el asunto camine y pronto se avance en el Proyecto Ejecutivo, luego de que sea autorizado y así poder comenzar con los trabajos.

Finalmente, dijo que por el momento no tiene programada otra reunión con autoridades del estado de Hidalgo, aunque está en constante comunicación, donde ambas instancias han  mostrado preocupación para no caer en provocaciones ni politizaciones sobre el tema del Acueducto III.

Anteriormente, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), informó que el funcionamiento de esta mega obra servirá para suministrar del líquido a ocho municipios queretanos, que son: Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora y Huimilpan.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*